Inf. Corporativa

Nuestra historia

En 1996 se establece Movilink S.A., una compañía con un gran reto: aumentar los índices de eficiencia de las empresas colombianas gracias a su sistema de Comunicación Inmediata. En 1997 cambia su nombre y se origina Avantel.


En 2001, buscando ofrecer un portafolio más integral a las empresas, Avantel empieza a prestar el servicio de telefonía mediante la conexión a las redes de los operadores de telefonía fija.


Más adelante, dadas las exigencias de un mercado globalizado y el creciente auge de internet, Avantel incursiona en los servicios DATA y WAP, logrando un valor de diferenciación muy importante, mediante el diseño de soluciones empresariales a la medida.


A comienzos del año 2002, Colombia estaba amenazada por una multitud de actos terroristas que generaban gran incertidumbre a los empresarios colombianos. Poco a poco la política de seguridad democrática le devuelve al país la confianza: los colombianos retornan a las carreteras, el turismo toma un nuevo aire y los inversionistas le apuestan a un positivo desarrollo industrial y económico. Durante toda la primera década del 2000, Avantel le apuesta al desarrollo de muchas regiones, fortaleciendo su presencia y ampliando su cobertura a diferentes zonas del país.


En este periodo Avantel crece dándole el apoyo de sus comunicaciones a las entidades de seguridad del Estado y promoviendo la conformación de redes de seguridad ciudadana conectadas con la Fuerza Pública. Es allí donde Avantel asume un papel trascendental en la comunicación de las redes de seguridad, mecanismo con el que comerciantes, empresarios y ganaderos se comunican entre sí y con las autoridades del Estado para poder reaccionar ante las amenazas delincuenciales y terroristas.


En el año 2004 se le reconoce el derecho a la interconexión directa de sus redes con las de otros operadores móviles, la cual había sido negada en oportunidades anteriores, a pesar de la existencia de disposiciones legales que la ordenaban. En 2005 se le asigna a Avantel el código 350 para la identificación de su red, y en 2007 la mayoría del tráfico de la compañía se cursa con dicho prefijo.


Para estar a la altura de las exigencias empresariales y sus estándares de calidad, en 2006 Avantel logra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001 versión 2000, en todos sus procesos, y más adelante es recertificada en la versión 2008.


El año 2008 queda marcado en la memoria colectiva de los colombianos, cuando un grupo de inteligencia conformado por el Ejercito Nacional, la Armada y la Policía, y asistido por la última tecnología en comunicaciones, logra asestar contundentes golpes a los grupos guerrilleros en las operaciones Jaque y Fénix. En este mismo año, Avantel es autorizado para iniciar la prestación del servicio de larga distancia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica los resultados de la medición del nivel de satisfacción de los usuarios, NSU, en la cual destaca el primer lugar de Avantel como operador de servicios móviles en el segmento pospago.


Llega 2010, y Avantel responde a las necesidades de los altos ejecutivos colombianos con el lanzamiento del Avantel i1, el primer smartphone con aplicaciones especialmente diseñadas para el mercado empresarial del país.