Un entorno virtual de aprendizaje representa un sistema tecnológico desarrollado para la gestión de cursos en línea. Pueden ser cursos de formación libre o de enseñanza regular. Existen algunas características primordiales para que un entorno virtual de aprendizaje sea eficiente y aporte soluciones:

1. Ofrece flexibilidad de horarios:

Una de las particularidades más provechosas que presenta la modalidad de educación a distancia es la flexibilidad de los horarios. En cuanto a la modalidad presencial, existe la necesidad de organizarse para asistir frecuentemente a clases en los horarios preestablecidos. Quienes prefieran el entorno virtual podrán hacerlo desde el sitio y hora de su preferencia.

2. No requiere una gran inversión:

Esta representa una de las ventajas más significativas de la educación a distancia, en contraposición con la modalidad presencial. En el caso del formato presencial, resulta necesario costear una gran cantidad de dinero, en comparación con la modalidad de educación a distancia.

3. Clases por Internet:

Una particularidad en este tipo de aprendizaje a distancia es la necesidad de poder contar con internet para participar en las clases virtuales. No es preciso desplazarse y hasta se puede elegir el horario más conveniente para estudiar. Pero se debe estar pendiente de la conexión a Internet en el espacio elegido. Si se está desconectado, no se puede acceder a los contenidos ni a los materiales instruccionales. Asimismo, una conexión lenta de internet puede retrasar los estudios y hacer que se necesite más tiempo del necesario para completarlos.

4. Estudias desde donde quieras, lo mejor del entorno virtual de aprendizaje:

No se necesita el desplazamiento de los profesores y alumnos. Al ser un entorno virtual de aprendizaje, estos no necesitan trasladarse para poder participar en las clases. Las clases virtuales deben ser previamente trabajadas por el profesor y cargadas en la plataforma, manteniendo el plan del curso. En el momento en que estén disponibles en la plataforma, los alumnos pueden acceder desde donde se encuentren.

5. Comodidad para los profesores:

El profesor puede desarrollar las clases desde cualquier espacio, para preparar las clases, no es necesario contar con muchos instrumentos. Solo con tener un micrófono, una cámara y un computador es suficiente para crear un curso de educación a distancia.

6. Espacios de participación:

En los foros de discusión se debaten las preguntas y respuestas: un entorno virtual de aprendizaje debe contar con espacios de participación y/o discusión. En dicho contexto, los alumnos manifiestan sus críticas o sugerencias a los facilitadores del curso. Asimismo, se agiliza la comunicación entre profesores y alumnos, lo que enriquece el aprendizaje. Del mismo modo, se puede colaborar en la resolución de ciertas inquietudes.

7. Constancia en las clases para aprovechar el entorno virtual de aprendizaje:

La presencia en las clases se marca de acuerdo con el contenido: en el contexto de la modalidad de educación presencial, el alumno debe asistir constantemente a clases. En los cursos de educación a distancia, se puede acceder al número de lecciones que desee por día. Lo cual no significa que el alumno deba ser penalizado en el caso de no poder estudiar durante uno o más días.

8. Evaluación virtual de tus cursos en línea:

Las evaluaciones se realizan de manera virtual: existen algunos cursos que exigen que los alumnos asistan para realizar algún tipo de prueba o evaluación. Pero se debe destacar que lo más frecuente en los cursos a distancia es que se realicen pruebas virtuales. Esto quiere decir que se llevan a cabo dentro de un entorno virtual de aprendizaje. Vale la pena destacar que, ante la gran variedad de opciones disponibles en el mercado, se debe indagar muy bien antes de seleccionar el entorno que mejor se adecue a las necesidades de cada uno.

El crecimiento de la demanda de una educación totalmente a distancia ofrece una buena experiencia a los alumnos y profesores. Existen plataformas de cursos en línea que también son un entorno virtual de aprendizaje, ya que proveen todo el soporte digital necesario para su uso.

Hay una variedad de opciones para realizar este tipo de estudios, además de oportunidades de becas para colombianos. Por lo cual, es importante investigar con detalle antes de elegir un entorno virtual de aprendizaje para los cursos. Las características primordiales que componen estas herramientas digitales ofrecen la facilidad del acceso a la educación en línea, dada su flexibilidad, movilidad y bajo costo.

Ya has visto en este artículo las características básicas de un entorno virtual de aprendizaje, además de cómo facilita el acceso a la educación debido a su flexibilidad, movilidad y bajo costo. Si quieres conocer más sobre este tema u otros de tu interés, revisa nuestro blog, que con seguridad los encontrarás. Te esperamos.