Ecosistema Digital

Un ecosistema digital son todas las tácticas de mercadeo que una empresa realiza en Internet para conseguir todo tipo de objetivos. Por ejemplo, generación de tráfico, leads y ventas. Estas prácticas son útiles para posicionarse en el mercado y rentabilizar una empresa.

Componentes de un ecosistema digital

Como es de saberse, un conjunto de tácticas y estrategias deben ser organizadas ya que son complementarias e interdependientes. Para entender mejor cómo funcionan, a continuación, te contaremos las partes más importantes de un ecosistema digital.

Sitio web

Es el centro del ecosistema. Es donde la empresa tiene su pilar fijo para ser identificado por los usuarios y, en su mayoría, donde más transacciones se ejecutan. Las demás partes del ecosistema son complementarias y deben atraer tráfico al sitio web.

Branding

Es cómo se quiere que sea percibida la marca. Es la estrategia comunicacional para dar a conocer la empresa de manera transversal. Aquí hay que definir la identidad de la marca, cómo será presentada y distribuida en el ecosistema digital.

Redes sociales

A través de las diferentes plataformas se puede llegar al usuario de una manera más cercana. La comunicación es bidireccional, por lo que además de difundir un producto, se puede recoger información valiosa sobre los usuarios; entender cuál es su opinión sobre la marca.

SEM, SEO, SMM y SMO

El complemento del posicionamiento del sitio web y de las redes sociales, tanto orgánico como pago, hará que la marca sea vista en más de una plataforma. Esto ayuda a derivar tráfico de un lugar a otro captando al público objetivo en cada uno de sus momentos clave.

Email Marketing

Es una estrategia de comunicación directa y más personalizada con la audiencia. Se puede establecer a través de los formularios de contacto y las suscripciones a boletines, promociones, entre otros.

Recolectar el correo electrónico de los potenciales clientes es fundamental en toda buena base de datos.

Blog

Sirve para compartir contenido de calidad y de primera fuente. Permite que la empresa pueda ser considerada experta en un tema, entregando valor y conectando con su público objetivo de manera orgánica.

Apps

Son menos mencionadas dentro del ecosistema digital. Sin embargo, algunos tipos de negocio precisan de una app para su funcionamiento. En general, es otra buena forma de llegar al público objetivo ya sea de manera orgánica o a través de la publicidad. Es una buena estrategia permitir descargar aplicaciones gratuitas para las empresas.

Métricas

Medir los resultados es esencial para saber si se está cerca de cumplir los objetivos y/o en qué se puede mejorar. Las métricas y los KPIs ayudan a entender en mayor detalle el comportamiento de los usuarios frente a la estrategia comunicacional que se está llevando a cabo. La mayoría de las métricas no solo se deben medir al final de las campañas, también se pueden analizar en tiempo real para tomar decisiones durante los procesos.

Conversiones

En todo ecosistema digital debe ser claro el funnel de conversión; es decir, el proceso que hay desde que el usuario conoce la marca en Internet hasta que llega a comprar los productos que se ofrecen. Es importante analizar cada etapa para acercar a los usuarios al cumplimiento de los objetivos.

La utilidad del ecosistema digital y cómo incide en los usuarios

El ecosistema digital permite conocer todas las herramientas disponibles para entender el potencial comunicacional de la marca. Con base en todas estas plataformas y técnicas complementarias se puede crear una estrategia digital planificada. 

Realizar una estrategia de marketing online sin un ecosistema digital definido es como jugar a ponerle la cola al burro, ya que sería una estrategia ciega sin poder ver cómo llegar a su objetivo.

El consumidor: desde un desconocido hasta un representante online

Una estrategia de marketing digital bien cuidada considera cada una de las etapas de la relación con el consumidor. Desde que conoce la marca y sus atributos, pasando por el aprendizaje y preferencia de sus beneficios y su fidelización, hasta que el usuario se vuelve embajador de la marca, utilizándola como un elemento dentro de su propio constructor de identidad digital.

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Fuentes: