Con los grandes avances tecnológicos, los humanos hemos revolucionado la manera en que nos comunicamos, aprendemos y trabajamos. La implementación de plataformas digitales o tiendas online ha originado nuevas palabras que son importantes en cualquier ámbito de la vida: e-commerce, e-learning o tweet, por ejemplo. En el ámbito educativo y laboral ha surgido un concepto muy importante que es conocido como comunidad virtual. Por eso, antes de comenzar a definir sus características, es necesario resolver una duda básica:

¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual es un conjunto de personas que trabajan de manera coordinada para ordenar los datos que han sido procesados en Internet.

En otras palabras, una comunidad virtual está conformada por un grupo de personas que unen sus esfuerzos para trabajar y comunicarse. Esto con el objetivo de recolectar y ordenar información que se obtiene a partir de servicios en línea o a través de una página web.

La gran ventaja de las comunidades virtuales es que los miembros del equipo pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y, de esta manera, pueden trabajar, vender o estudiar.

La única condición es que estén conectados en una plataforma digital por medio de Internet.

Ventajas de una comunidad virtual

Después de responder qué es una comunidad virtual, surge una nueva pregunta: ¿cuáles son las ventajas de una comunidad virtual?

Existen múltiples ventajas:

  • Al estar conectados a Internet, podemos interactuar con personas de todo el mundo. De esta manera, practicamos otros idiomas y adquirimos experiencias culturales e internacionales.
  • El contacto con personas de todo el mundo permite que tengamos perspectivas distintas sobre un mismo tema. Esto enriquece nuestra manera de interpretar un hecho desde distintos puntos de vista.
  • Dentro de una comunidad virtual, podemos compartir experiencias personales o conocimientos académicos que pueden ser útiles para otros compañeros.
  • Si contamos con un negocio, no hay nada mejor que utilizar las comunidades virtuales para hacerlo crecer online.
  • Cuando aprendemos un idioma, podemos recibir retroalimentación de personas que hablan perfectamente su lengua nativa. Por lo tanto, mejoramos nuestras habilidades lingüísticas y sociales.
  • Si tenemos un negocio virtual y utilizamos estas comunidades para crecer como emprendedores, podemos recibir comentarios, consejos o ayuda para mejorar los servicios de nuestra compañía.
  • No hay nada mejor que tener un estudio virtual de aprendizaje que permita desarrollar habilidades académicas y también empresariales.
  • Con el uso de herramientas digitales podemos aprender, vender o comercializar lo que se permita legalmente en Internet.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece una comunidad virtual en un nivel general. Sin embargo, en casos específicos como la educación podemos encontrar beneficios particulares que pueden ayudarnos a comprender a fondo qué es una comunidad virtual y lo más importante, para qué sirve.

Comunidades virtuales en la educación

Como sabemos, las comunidades virtuales son grupos de personas que se comunican mediante Internet sin necesidad de compartir un punto geográfico específico.

Ahora, si hablamos de un entorno virtual de aprendizaje, este tipo de comunidades tiene los siguientes beneficios:

  • En primer lugar, podemos intercambiar información, archivos y documentos que permiten continuar con el aprendizaje de mejor manera.
  • Al estar conectados en Internet, podemos acceder a las nuevas teorías de diversas áreas que se publican en revistas especializadas.
  • Practicamos e incrementamos nuestro nivel de inglés o de cualquier otro idioma.
  • Si tenemos alguna duda sobre cualquier tema, podemos consultar a la comunidad para que nos ayuden a resolverla.
  • El beneficio más importante: podemos estudiar donde y cuando queramos, así que no necesitamos asistir a una institución.

Ahora que sabemos los grandes beneficios de una comunidad, es necesario mencionar que existen plataformas que permiten desarrollar nuestros estudios virtuales gratis como por ejemplo:

  • Coursera
  • Duolingo
  • Open2study
  • Open Culture
  • Future Learn

En cada una de estas plataformas se encuentran inscritas muchas universidades internacionales que ofrecen sus servicios virtuales educativos de manera gratuita.

Ciertamente, la cuestión es tener las ganas y ¡comenzar a estudiar! Así, podremos conocer nuevos amigos, aprender mucho más y, sobre todo, cumplir todos nuestros sueños.

En conclusión, termina con la indecisión y comienza el cambio hoy con Avantel.

 

Referencias Bibliográficas

Castillo, N. (2018). Beneficios de una comunidad virtual. Recuperado de https://sites.google.com/site/normabcastillomtz/beneficios-de-una-comunidad-virtual

Comunidades Virtuales. (2018). Comunidades Virtuales. Google Sites. Recuperado de https://sites.google.com/site/comunidadesvirtualeslepri/ve

ConceptoDe. (2019). Comunidades virtuales. Recuperado de https://concepto.de/comunidades-virtuales/#ixzz5wXGosdC9

Tecnología Industrial. (2019). Coursera: la mejor plataforma digital gratuita para estudiar. Tecnología Industrial. Recuperado de https://tecnologiaindustrial.net/2019/07/23/coursera-la-mejor-plataforma-digital-gratuita-para-estudiar/

Universia. (2017). 34 plataformas gratuitas para aprender online. Universia. Recuperado de https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2017/01/02/1148009/34-plataformas-gratuitas-aprender-online.html