Creatividad e innovación

Si hay algo que has escuchado mucho últimamente es que, sin creatividad e innovación, te será difícil avanzar en tus propósitos profesionales. La innovación, definida como creatividad aplicada, es la ruta que hay que seguir para responder a los desafíos productivos, sociales, sostenibles e inclusivos del mundo moderno. 

Así lo está entendiendo el país. De ahí que a comienzos del año se sancionara la ley 1951 de 2019 para transformar a Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Una Misión de Sabios, 43 científicos e intelectuales, dejarán un manifiesto para la creación de políticas públicas en educación e innovación y apoyarán la creación de dicho ministerio.

En todo este proceso de transformación, las universidades son las protagonistas. 

¿Conoces las increíbles ideas que se gestan en las universidades de Colombia? Estos son algunos casos de éxito en creatividad e innovación:

La Universidad Nacional de Colombia desarrolla empaques para alimentos con potencial comercial

César Sierra, profesor del Departamento de Química de la Unal, desarrolló una bolsa plástica que permite conservar frutas hasta por 60 días, por lo que podrían soportar un largo viaje en óptimas condiciones.

¿Cómo lo logró? “Aplicó una tecnología que le da al empaque la capacidad de modular la producción de etileno (gas determinante en el proceso de maduración de las frutas), además de controlar el proceso de deshidratación”, según reporte de El Espectador

Por esta creación, el profe recibió en diciembre de 2018 el “Premio al Liderazgo en Innovación” otorgado por la Real Academia de Ingenieros en Inglaterra. 

Debido a su precio competitivo, tiene la posibilidad de comercializarse dentro y fuera del país. Ya cuenta con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La U Javeriana, ¡más cerca de la nueva generación 5G! 

La empresa de telecomunicaciones ZTE desarrollará el Centro de Investigación de Innovación 5G” en Bogotá, en alianza con la Universidad Javeriana. 

Allí se probarán las últimas tecnologías 5G y se mostrarán nuevas soluciones de telecomunicaciones: conectividad de banda ancha, video en alta definición, hogares con tecnología inteligente, seguridad y plataforma de nube virtualizada. 

Este será un centro de estudio y soporte para universidades, empresas y gobiernos en América Latina, con la intención de implementar el 5G en el país en los próximos 3 a 5 años.

En UPB, creatividad e innovación tecnológica para la educación del futuro

Ingenieros, diseñadores 3D y médicos de la UPB crearon el primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular. 

¿Cómo así? A partir de la realidad mixta (física y virtual), desarrollaron unas gafas que permiten apreciar en detalle las características del ojo humano para comprender su funcionamiento. 

Además de ser un avance para el estudio médico, esta iniciativa surge como una innovación pedagógica que transforma la manera de educar en el aula. 

Google premió a Uniandes por su creatividad e innovación social 

El Centro de Ingeniería de Google en Brasil premió a proyectos de universidades colombianas que, a través de la tecnología, buscan resolver los problemas de América Latina. 

Dos de ellos son de la Universidad de Los Andes: 

  • “Modelos computacionales de cooperación financiera en comunidades pobres”, de Luis Felipe Giraldo y Gilberto José Díaz García.
  • “Activando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código-fuente cerrado”, de Mario Linares Vásquez y Camilo Escobar Velásquez. 

¿Te gustaría encontrar apoyo para tu creatividad e innovación? Aprovecha las becas para colombianos. 

En Eafit, creatividad e innovación inclusiva: un vehículo para recicladores

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, junto con la Fundación Grupo Familia, inventaron un vehículo para mejorar las condiciones laborales de los recicladores en Medellín. 

El proyecto, denominado “Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material”, se trata de una carreta asistida por un motor eléctrico, que ayuda a los usuarios a soportar el peso.

Este vehículo de carga patentado tiene una capacidad de 300 kg y su diseño permite almacenar varios de ellos en un espacio pequeño. Ya ofrece soluciones en el municipio de Rionegro. 

La UdeA desarrolla software que evoluciona la medicina neurodegenerativa 

Desde 2017, el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas y el Grupo de Sistemas Embebidos e Inteligencia Computacional de la UdeA cuentan con el registro de Neurospeech. 

Es el primer software libre en Latinoamérica que realiza análisis de voz a pacientes para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como párkinson, cáncer de laringe y enfermedad de Huntington, entre otras. Puede ser descargado por médicos y pacientes.  

Como ves, las universidades están poniendo todos sus esfuerzos en la investigación, la creatividad y la innovación. Prueba de ello es su posicionamiento en rankings internacionales como el QS, el SCImago 2018 y el Times Higher Education

¡Anímate a formar parte de esta transformación!

Referencias