Estudios virtuales gratis: Top 10 universidades que te ofrecen

Con casi 3 millones de estudiantes inscritos en programas en línea y 6 millones activos al menos una vez, los cursos virtuales gratuitos se han convertido en una de las alternativas de educación superior más populares. Podemos pensar en ellos como una especie de becas para colombianos, peruanos, ecuatorianos y todas las personas del mundo que tienen deseo de aprender. Por esta razón, te traemos el top 10 de las universidades que ofrecen estudios virtuales gratis.

10 universidades que ofrecen cursos virtuales gratuitos

Universidad de Harvard

¿Quién no ha soñado con pisar la alma mater más famosa del mundo? Si formas parte del grupo de los llamados nativos digitales, las aulas de Harvard están abiertas para ti. Puedes ingresar a sus estudios virtuales gratis a través de conferencias, cursos y presentaciones disponibles en YouTube y iTunes U; allí encontrarás hasta 24 cursos en línea completos; en YouTube la escuela ha publicado más de 2 000 videos de conferencias, seminarios y otros eventos.

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Estamos hablando de una de las escuelas de ciencia y tecnología más importantes del mundo. En los contenidos impartidos a través de la web OpenCourseWare, ofrecen cientos de conferencias, cursos, notas y exámenes gratuitos en sus 11 departamentos académicos disponibles. El portal de cursos abiertos ofrece a los estudiantes acceso a contenido exclusivo como “Detrás de cámaras con la facultad del MIT” en formato de video, así como a una amplia variedad de cursos virtuales gratis. 

Udemy, cursos virtuales gratuitos altamente certificados

Udemy no está considerada como una institución universitaria de cátedra; sin embargo, ofrece algunos de los mejores cursos virtuales gratis. En ellos podrás encontrarte con varios tutores considerados eminencias mundiales en cada materia. Los tutoriales y los cursos creados por ellos son altamente valorados, esto hace de Udemy un destino favorito para estudiantes y profesionales que buscan estudios virtuales gratis.

Johns Hopkins OpenCourseWare

Es considerada una de las principales instituciones de aprendizaje médico del mundo. Ofrece materiales e imágenes gratuitos de más de 100 cursos desarrollados por su profesorado. Las clases del programa OpenCourseWare se centran en la salud pública; puedes buscar las clases por título del curso, temas, colecciones o imágenes. Los cursos virtuales gratuitos se presentan en varios formatos, entre los cuales se incluyen audios con estudios de caso y cursos básicos para temas como su popular Maestría en Salud Pública. 

Open University

La «Universidad del Futuro» del Reino Unido ofrece numerosos cursos virtuales gratuitos y conferencias en línea a través de iTunes U. Como su nombre lo indica, Open University se encuentra entre los proveedores de cursos más innovadores y fáciles de usar. Los estudiantes pueden acceder a materiales desarrollados específicamente para el entorno virtual de aprendizaje de manera gratuita.

Yale University

Entre sus estudios virtuales gratis ofrece actualmente 40 cursos diferentes en una variedad de temas que van desde ingeniería biomédica hasta estudios religiosos. La base de datos de la universidad contiene archivos de video de alta calidad de sus conferencias; de igual manera, están disponibles grabaciones de audio descargables y transcripciones adjuntas. 

iTunes U App, cursos virtuales gratuitos a tu alcance

La aplicación móvil iTunes U para iPhones y iPads está llena de clases gratuitas en línea de universidades, colegios y otras fuentes. El contenido educativo está disponible a través de la aplicación móvil iTunes U. Aunque los cursos son gratuitos, para descargar la aplicación necesitas un dispositivo móvil iOS, como un iPhone o iPad. No está disponible para los productos Android.

Oxford University

Oxford es una de las principales contribuyentes de clases y conferencias en línea mediante iTunes U: mantiene más de 5 360 horas de conferencias, entrevistas, cursos y foros en forma de pódcast. La escuela ha trabajado con más de 6 000 ponentes y colaboradores académicos; además, cuenta con más de 28 millones de descargas desde su sitio de estudios virtuales gratis.

Stanford University, pionera en cursos virtuales gratuitos

Stanford fue la primera universidad en ofrecer sus clases y conferencias gratuitas en línea mediante iTunes U y Mooc. La universidad continúa con esta tradición y se mantiene entre los mayores contribuyentes de cursos abiertos, especialmente en los campos de la tecnología, sistemas informáticos, programación y desarrollo de software

EDX

Dentro de su panel de contenidos, cuenta con una impresionante variedad de colegios y universidades importantes como MIT, Harvard, Berkeley. En sus cursos de certificación en línea gratuitos y programas de capacitación se cuentan temas que van desde la creatividad e innovación, la gestión de proyectos, ciencia de datos y ciencias de la computación.

Si tu deseo siempre ha sido aprender chino, piano, un lenguaje de programación o solo repasar la historia del mundo, en el blog de Avantel encontrarás una puerta de escape al conocimiento y a tus temas favoritos. No olvides pasar por aquí siempre que puedas