Todo lo que el mundo digital tiene para ayudarte en tu educación

El mundo digital tiene mucho para ofrecerte, en especial si estás estudiando o piensas ponerte en ello. Desde tu teléfono, tu tableta o tu computadora, puedes usar un sinfín de opciones para ayudarte en el proceso de aprendizaje, y quizás no te has enterado. Aquí te lo contamos.

¿No entiendes una materia? Aprovecha las plataformas donde hay ejercicios y usa las redes sociales y aplicaciones para estudiantes, conocerás además gente nueva. ¿Organizar las tareas, los horarios y el trabajo en grupo se te complica? Hay varias herramientas que superan, por mucho, la tradicional agenda de papel.

¿Quieres estudiar y por ahora el dinero no abunda? Tienes portales y plataformas de universidades de prestigio que ofrecen cursos gratuitos y de calidad. ¿Sabías que Google también te certifica en cursos online? Todo eso y más hay para ti en el universo digital de la formación del conocimiento. Sácale provecho.

Plataformas para aprender

El mundo digital te pone a un clic plataformas y comunidades muy completas para aprender sobre distintas materias. Y son divertidas.

·         Tiching. Es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. Tiene más de 500 mil contenidos con aportes de 19 países. Encontrarás, por ejemplo, experimentos de matemáticas desarrollados de una forma agradable y fácil de comprender. Te puedes unir como estudiante, como familiar o como profesor. Entra a Tiching aquí.

 

  • Es una comunidad en línea que te ofrece muchas herramientas de aprendizaje tanto para el aula como para la creación de mapas mentales, fichas y otros recursos. Tiene una amplia biblioteca y todo el contenido puede ser compartido con los miembros de la comunidad. Entra a Goconqr en este enlace.

 

  • Una plataforma que te ofrece la posibilidad de trabajar contenidos digitales abiertos; tiene gran cantidad de información sobre muchas materias, y es muy intuitiva y fácil de manejar. Para conectarte con Alexia entra aquí.

Redes sociales para estudiar

Si las redes sociales son lo tuyo, entonces te vendrá bien saber que hay varias creadas para estudiantes.

  • Docsity. Te permite buscar, consultar o descargar contenidos como apuntes, noticias, videos didácticos y más. Aborda temas como biología, química, derecho, historia, idiomas, matemáticas, psicología y muchas materias más. Permite intercambiar opiniones, recibir notificaciones y los estudiantes con una participación más activa acumulan puntos que dan acceso a otras opciones de la red. Dale un vistazo a Docsity aquí.
  • En esta red los estudiantes aprenden creando sus propios videos que pueden ser vistos por los miembros de la red. Los mejores videos pasan a formar parte de los contenidos de Clipit.
  • Permite crear grupos cerrados y privados, enviar trabajos, compartir enlaces y documentos, adjuntar ficheros y más. Se pueden hacer debates en línea y compartir materiales educativos con personas de otros países del mundo. A Edmodo pueden ingresar estudiantes, docentes y familiares de estudiantes.

Herramientas para buenos hábitos de estudio

Para organizar y planificar bien las tareas y actividades académicas, hay varias herramientas en el mundo digital de las que puedes echar mano.

  • Home Work. Es una aplicación para Android que te permite organizar y gestionar el horario de clase, tareas, exámenes y apuntar el nombre del profesor o del aula. Con esta aplicación tienes una agenda virtual que se actualizará según lo requiera la clase. Está disponible en Google Play.

 

  • Evernote. Con Evernote puedes tomar notas, guardar documentos, almacenar tus archivos favoritos de Internet y clasificarlos en carpetas o con palabras clave. Lo puedes usar en tu teléfono celular o en tu computadora.

 

  • Calendario de Google. Puedes anotar y organizar horarios, tareas, proyectos y actividades. Te sirve como alarma para que recuerdes tus compromisos, y esto es genial: si tienes un trabajo en grupo, puedes enviar avisos individuales y recordatorios a tus compañeros de estudio. Tu cuenta de correo de Gmail te permite además una serie de complementos, o aplicaciones, con las que puedes administrar tareas.

Cursos gratuitos en línea para emprendedores

Si no conocías estos programas, ahora es el momento de hacerlo. Son decenas de cursos gratuitos los que te esperan en línea, e impartidos por profesionales calificados. Toma nota.

Ø  Empresario Digital

Empresario Digital es una plataforma del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) para que micro, pequeños y medianos empresarios se certifiquen con cursos gratuitos e inicien su transformación digital.

El programa Empresario Digital ofrece 36 cursos en cuatro áreas estratégicas:

  • Comercio electrónico
  • Productividad y operaciones
  • Administración
  • Planeación estratégica y toma de decisiones

Este programa es una gran oportunidad de aprendizaje porque la herramienta puede ser usada en dispositivos móviles ‒como tu teléfono o tu tableta‒ y de escritorio, tu computadora por ejemplo. También puedes descargar los cursos para tomarlos sin conexión a Internet. Para llevar estos cursos debes registrarte en el programa.

Hasta el momento se han certificado más de 36.000 emprendedores. Aquí puedes conocer testimonios de personas que han tomado estos cursos y han cambiado así su destino empresarial.

Ø  Más cursos con el programa Apps.co

El MinTic también tiene otra iniciativa para brindar cursos gratuitos de calidad enfocados en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se trata del programa Apps.co, que es una alianza con la plataforma de educación en línea Platzi.

El programa abre cursos tres veces al año. En febrero pasado ofrecieron seis cursos en línea para capacitar en áreas como programación básica, marketing voz a voz, fundamentos de ingeniería de software y marca personal.

Para acceder a estos cursos gratuitos, regístrate en la plataforma de Apps.co (www.Apps.co) y selecciona la opción de “Entrenamiento”.

Hazte un experto digital con Google

Si buscas adquirir nuevos conocimientos o mejorar tus capacidades en el mundo digital, ya sea para mejorar profesionalmente o para hacer crecer tu negocio, entonces los cursos gratuitos y certificados de Google son para ti. Están disponibles en Activate y Garage Digital.

  • En Activate. En este momento hay 27 cursos disponibles, desde marketing digital, comercio electrónico y desarrollo de apps hasta mejora en la productividad en el trabajo y formación sobre marca personal. Vas a encontrar modalidad de estudio virtual y modalidad presencial.

Los colaboradores de esta plataforma son entidades serias como el Gobierno de España, la Comunidad Europea (con el fondo de Iniciativa Juvenil), la Universidad de Santander y de Barcelona (España) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Colombia), entre otras.

 

  • En Garage Digital. Encontrarás cursos en las categorías de Datos y Tecnología, Marketing Digital y Desarrollo Profesional. Hay cerca de 15 cursos virtuales que te enseñan desde cómo promocionar tu empresa en línea y cómo expandir tu negocio a otros países hasta cómo conseguir tu próximo trabajo. Dales un vistazo a los cursos de Garage Digital entrando a este enlace.

Facebook Blueprint también te entrena

Otra alternativa para aprender desde el mundo digital es Facebook Blueprint, una plataforma de formación en marketing para Facebook e Instagram. Con sus cursos gratuitos y certificados, por esta plataforma puedes aprender a utilizar herramientas para las campañas de publicidad en Facebook. De esta manera, podrás crear campañas eficaces para impulsar tus negocios.

Existen tres modalidades de aprendizaje con Facebook Blueprint:

  1. Blueprint eLearning. Te enseña prácticas recomendadas sobre publicidad de Facebook e Instagram.
  2. Blueprint Live. Son cursos presenciales que enseñan a las marcas a implementar los principios de la publicidad de Facebook e Instagram en planes de marketing
  3. Blueprint Certification. Es el programa de certificación mediante el que se evalúan tus conocimientos de los productos y servicios publicitarios de Facebook.

 

Esta plataforma registra más de 2 millones de participantes y tiene una oferta de 75 cursos en línea y gratuitos. Puedes conocer lo que te ofrece Facebook Blueprint entrando en este enlace.

 Cursos gratis y virtuales desde las universidades

Las universidades de Colombia también están al día en la era digital y ofrecen cursos virtuales. Solo tienes que registrarte en sus plataformas y estar atento a sus notificaciones para enterarte cuándo comienzan y cuáles son las condiciones para llevarlos.

  • Universidad Nacional de Colombia. El programa de Cursos de Autoestudio ofrece decenas de cursos para llevar de forma remota y autónoma, es decir, sin presencia de profesores. Se dictan desde la plataforma Cisco Networking Academy. Hay 30 cursos en el programa; muchos son gratuitos, así que te recomendamos entrar a ver el amplio programa de los cursos.

 

  • Universidad Javeriana. Tiene un programa de cursos virtuales y gratuitos que actualiza año a año. Los cursos son de diferentes temas, desde comunicación estratégica hasta nuevas herramientas del diseño gráfico multimedia. Si quieres el certificado de aprobación del curso, deberás pagar un precio bajo. Entra aquí para ver su oferta de cursos virtuales gratuitos.

 

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Una de las innovaciones del SENA ha sido su programa de enseñanza virtual. Para este año tiene una oferta de más de 300 cursos cortos dentro de su modalidad 100 % virtual. Si quieres conocer sobre estos cursos, haz clic aquí. Tienen cursos disponibles todo el año.

 

  • La modalidad de los MOOC. El concepto de los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) ha sido adoptado por varias universidades de Colombia que ofrecen formación en muchos campos profesionales. Estos cursos se ofrecen en las plataformas de MOOC más grandes del mundo, como Coursera, edX, Miriadax y FutureLearn.

En el caso de la Universidad de Los Andes, puedes revisar en este enlace la oferta de sus cursos. Para conocer lo que te ofrece la Universidad Externado de Colombia, entra aquí. En general, si estás como oyente, el curso es gratis; si quieres un certificado, tendrás que pagar.

Así de amplio es lo que tiene para ti el mundo digital en materia de educación. Fácil, gratuito, sin kilómetros de distancia que te corten las alas para estudiar. Aprovéchalo y empieza a cultivar tus sueños ¡ya!