los nativos digitales

¿Qué es un nativo digital?

Este grupo se compone de personas que nacieron después de la llegada de la tecnología digital. El término no se refiere a una generación en particular. Más bien se aplica a los niños que han crecido utilizando Internet, computadoras y dispositivos móviles. Esta cercanía con la tecnología en sus primeros años da a los nativos digitales una mayor familiaridad con la tecnología. En consecuencia, también comprenden el mundo y la vida de manera distinta.

Expectativas educativas de los nativos digitales 

Los nativos digitales tienen un enfoque del aprendizaje desde lo vivido, lo cual a veces puede irritarte, sobre todo si eres su maestro o familiar. Por lo tanto, es posible que busquen alguna experiencia cultural que acompañe su aprendizaje. Por ejemplo, los nativos digitales de nuestro país podrían tener interés en aplicar a becas para colombianos en el exterior, con el fin de enriquecer su experiencia académica. Si hablamos de sus procesos de aprendizaje, es importante resaltar que acceden a la información de manera aleatoria. Por lo tanto, los nativos digitales tienen una forma diferente de concentrarse y estar atentos, ya que prefieren aprender a través de imágenes y gráficos en lugar de leer textos. Así, seguramente preferirán aprender a través de la interactividad y los juegos. Este interés los llevará a estar conectados permanentemente, debido a que encuentran el conocimiento en la tecnología y en la red. 

Expectativas laborales de los nativos digitales 

Este grupo poblacional ha pasado una gran parte de sus años en el sistema educativo y ha dedicado mucho tiempo a la educación superior, pasantías, cursos y diplomados. Si bien pueden ser la generación mejor educada, se han acostumbrado a recibir nuevas tareas con regularidad, por lo tanto, tienden a buscar nuevas funciones de trabajo cada uno o dos años. En consecuencia, no esperarán entre tres y cinco años por un ascenso. Para que las empresas mantengan a sus nativos digitales, tendrán que crear proyectos dinámicos, con espacio para la innovación y que les permitan conocer diferentes posiciones en toda la organización.

Las empresas tendrán que operar como redes corporativas en lugar de hacerlo en forma de escalera. Respecto a su comportamiento laboral, los nativos digitales tienen una fuerte ética de trabajo, pero buscan un equilibrio decente entre el trabajo y la vida. Por otra parte, la lealtad a la organización no es un valor fundamental, por lo regular planean salir de la compañía a la que pertenecen después de 2 años. Además, quieren ver a su jefe como su «amigo» o un compañero más de la oficina. Como máximo lo considerarán como un entrenador o mentor, ya que no les preocupan los títulos, pero respetan con intensidad a aquellos que demuestran experiencia y conocimiento, más allá de la posición o del poder que les dé un cargo.

Comportamiento de los nativos digitales en la web

Al disfrutar la tecnología y estar conectados mediante sus teléfonos y el uso de gadgets, es normar que su hábitat natural en internet sean las redes sociales. Usan Facebook todo el día, suben fotos en su Instagram y escriben tuits contando su día. Ven YouTube como manera de diversión y usan otras plataformas de streaming para ver películas en línea. Como permanecen tanto tiempo en la red, es más fácil establecer contacto con este grupo a través de las redes sociales. Si consideras que es necesaria una comunicación más personal, se recomienda el uso de textos mediante apps de mensajería instantánea, seguramente el nativo digital te agradecerá que no le hagas llamadas telefónicas. Por último, Google es su guía para todo; tienen una duda, una curiosidad, necesitan buscar un restaurante o un cajero electrónico: acuden a este buscador esperando todas las respuestas.

Hábitos de consumo de los nativos digitales 

Las expectativas de los consumidores han cambiado desde la llegada de la era digital, y los comportamientos de compra se han transformado de manera abismal. El principal cambio consiste en la creación del mercado  digital y el envío a domicilio, que ha alejado a los nativos digitales de las tiendas físicas; por lo general, prefieren la experiencia en línea que una tienda con servicios personales. Por lo tanto, los consumidores que forman parte de esta franja poblacional no tienen mucha fidelidad hacia alguna marca en específico, y si llegan a encontrar una marca con la que se puedan identificarse, se inclinarán a comprar sus productos en un parpadeo.

Para terminar…

Los nativos digitales han llegado junto con las nuevas tecnologías a transformar todos nuestros contextos, sean de trabajo, académicos o hasta familiares. Por ello, es importante que te mantengas informado con nuestro blog sobre nuevos avances y los cambios que estos producen, no queremos que te quedes atrás en este mundo que cada vez se mueve más rápido.

BIBLIOGRAFÍA