Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario. Algunas de las más utilizadas son las que conforman las redes sociales; estas permiten compartir datos, además de fomentar la comunicación, por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter y muchas más.

Los nativos digitales

Estás herramientas digitales se basan en la creatividad e innovación, por lo que dan vida a cosas novedosas. La gran mayoría de estas herramientas provienen de individuos nacidos en la era digital, los conocidos como nativos digitales. El uso inteligente de las herramientas digitales supone mayor eficacia, eficiencia y productividad en el desempeño de las actividades cotidianas.

El conocer estas herramientas ayuda a sacarles el mayor provecho en diversas áreas, como ocurre en las redes sociales. Pero se debe comprender muy bien su uso y qué es lo que se quiere alcanzar; sobretodo antes de comenzar a registrarse en estas aplicaciones. Para ello, es necesario entender muy bien su uso. Algunas de las herramientas digitales gratuitas no muy conocidas y que pueden ser muy útiles son:

  • Buffer

    Es un tipo de herramienta digital que permite programar contenidos en las redes sociales; además de gestionarlas desde un mismo lugar y de la manera más efectiva y productiva. Sirve para llevar las redes sociales a los negocios; con la gratuita es suficiente y puedes conectar hasta cinco perfiles. Esto incluye las páginas de Facebook y los grupos de LinkedIn.

 

  • Hootsuite la herramienta gratuita favorita

    Es una de las herramientas de las redes sociales preferidas para gestión. Se utiliza para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google y LinkedIn. Existen tres singularidades de esta herramienta: gratuita, Pro y Business. En esta se pueden publicar y programar contenidos, además de generar diversos informes sobre las actividades que se ejecutan en la red.

 

  • Canva

    Con esta herramienta se pueden diseñar publicaciones en redes sociales, folletos, logotipos, membretes, carteles, gráficos, blogs y presentaciones, entre otros. Es básicamente un sistema gráfico muy completo. Esta herramienta digital posee la opción de ser utilizada de forma gratuita y ofrece muchas particularidades. Por otro lado, los planes pagados tienen características ilimitadas. Si deseas emprender un negocio resulta perfecto.

 

  • Social Mention, herramienta digital de monitorización

    Sirve para la búsqueda y análisis en tiempo real, ya que sirve para medir la influencia de la palabra clave; también provee los enlaces relacionados con los usuarios que más emplean estas palabras claves, además de los hashtags más utilizados.

 

  • Charlie

    Esta herramienta sirve como una libreta de direcciones que almacena todos los datos e información importantes para cualquier persona. Aquí están incluidos los nombres completos, enlaces de perfil de redes sociales, números de teléfono, intereses, biografías y mucho más. Su uso particular es ideal para los que buscan hacer algunas ventas, cerrar un trato o aproximarse a potenciales clientes.

 

  • Iconosquare, una herramienta gratuita para los amantes de instagram

    Es una herramienta digital que se utiliza mucho en las redes sociales, específicamente para hacer seguimiento y control a Instagram. Permite indagar las diferentes actividades que se realizan, como por ejemplo: número de likes, comentarios, usuarios que los han dejado de seguir, likes de usuarios que no los siguen, entre otras.

 

  • Evernote, la herramienta digital de las ideas

    Con ella puedes mantener las ideas, las notas y mucho más de una manera organizada en la nube. A ella se puede acceder desde teléfonos, tabletas y computadoras portátiles sin tener ningún problema. Sirve también para almacenar la idea, la inspiración y las tendencias, en un solo lugar y manteniendo siempre un fácil acceso.

 

  • Google Alerts

    Es un tipo de herramienta que sirve para la monitorización, ya que rastrea los resultados indexados en las bases de datos. Además, permite obtener un informe sobre una determinada búsqueda, con una regularidad previamente elegida, para acceder a un correo electrónico.

 

  • How Sociable, herramienta digital de rastreo

Este tipo de herramienta digital puede rastrear hasta doce diferentes plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest, entre otras. Esta herramienta facilita la medición de la presencia de la marca, además de la de los competidores en las redes sociales. Asimismo, muestra los resultados con puntuaciones para que se puedan ver las redes que funcionan mejor y cuáles no.

Estas son sólo algunas de las muchas herramientas digitales gratuitas que tal vez las personas no conocen; y que pueden estar desaprovechando por sus beneficios o utilidades. Algunas se utilizan en las redes sociales y marketing digital para la gestión de lo que circula en la red.