Los avances tecnológicos apuntan hacia un mundo laboral que transita en una nueva era de automatización. ¡Somos afortunados! Entre estas innovaciones se encuentran las máquinas, los robots, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otros; los cuales ejecutan tareas rutinarias en las industrias. Es así como las nuevas tecnologías mejoran los procesos e impactan directamente en los costos y tiempos de operación. No obstante, ¿conoces el impacto que tienen en los procesos y en las empresas?

De acuerdo con el informe Tech Trend 2019, para este año se prevé que un 45 % de las actividades podrían ser automatizadas de manera robótica. Señala además el reporte que las tendencias más relevantes en los procesos automatizados son:

  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Realidad virtual
  • Industria 4.0
  • Digitalización global

Entre sus beneficios más tangibles, encontrarás:

  • Horas laborales reducidas.

    Las nuevas tecnologías ayudarán a minimizar la cantidad de tiempo de trabajo utilizado para lograr un objetivo definido. Esta bondad permitirá al personal que se concentre en decisiones más importantes y prioritarias. 

  • Error reducido gracias a los avances tecnológicos.

    Muchas fallas en los procesos se deben al factor humano. Contar con elementos automatizados disminuirá dichas faltas, que podrían conllevar costos y pérdida de tiempo. 

  • Estabilidad operacional.

    Tras automatizar los procesos, la empresa y sus empleados pueden ejecutar sus funciones donde hay operaciones precisas, constantes y confiables. Ello permitirá realizar fácilmente las tareas, verificar la información y completar las tareas diarias del trabajo.

  • Consistencia en la atención al cliente.

    Un beneficio es que los clientes pueden recibir la misma atención estándar con cada interacción. Tras una llamada, se brinda atención en segundos y hay mayor eficacia. Lo anterior brinda confianza en la marca, lo que conduce probablemente a la fidelidad de los consumidores. 

  • Costos reducidos y gastos generales

    . Otra área en la que las nuevas tecnologías intervienen es la de los costos. Al disminuir los errores y mejorar la eficiencia de los empleados, se percibe una disminución en los gastos, al igual que una mejora en los ingresos. 

Impacto de la automatización de procesos en las nuevas tecnologías

La automatización de procesos es la ejecución de las tareas que haría una persona, pero mediante el uso de la tecnología. Sumado a ello, puede controlar, corregir y hacer visible cada operación con el propósito de conocer indicadores para la mejora continua. Algunas áreas que han impactado a las empresas:

 

    1. Clientes: las herramientas de las tecnologías de la información pueden brindar a tus clientes una experiencia enriquecedora. Todo ello debido a que se generan soluciones de información óptimas y oportunas. Esto aporta propuestas de valor innovadoras que harán crecer la productividad y la rentabilidad financiera.
    2. Procesos: en este caso, es vital revisar los procesos existentes y verificar cómo pueden mejorarse. Contar con las nuevas tecnologías es importante para operaciones repetitivas que deben fluir de manera correcta. Todas las operaciones de la empresa deben ser valoradas, desde procesos internos de back office hasta la logística, las aplicaciones de software, etc.
    3. Infraestructura: en este aspecto, las empresas deben procurar cambiar la experiencia del consumidor a través de las nuevas tecnologías. Automatizar para innovar es la premisa. Esto incluye aplicaciones, entornos físicos y formas de pago, entre otros.
    4. Aplicaciones: la implementación continua y automatizada de aplicaciones adecuadas con funciones integradas para los consumidores es óptima para el servicio al cliente. En dichos casos, el desarrollador interno debe aprovisionarse de los recursos oportunos para la promoción de servicios a prueba de fallas. 

 

  • Fuerza laboral y las nuevas tecnologías.

Se podría pensar que el hecho de automatizar implica la pérdida de empleo; no obstante, esto mejoraría el desempeño laboral. Por ejemplo, en Alemania, un informe reciente revela que ha habido un aumento progresivo de robots industriales durante los últimos 20 años; sin embargo, esto no ha sido causa de despidos de personal. Esto indica que, sumado al aumento de la fuerza laboral, se desarrollan vínculos colaborativos de forma mejorada.

 

  1. Seguridad: en este factor se requiere el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para salvaguardar puntos vulnerables de la organización. Esto permite que se haga una gestión de riesgo efectiva y se minimicen las brechas de seguridad. 

Ahí lo tienes: la automatización mediante las nuevas tecnologías es una tendencia que se manifestará con gran entusiasmo en las empresas. No requieres cosas sofisticadas para lograrlo, simplemente inicia poco a poco por los procesos más críticos. El primer paso es evaluar el flujo de trabajo actual. Igualmente debe realizarse un inventario detallado de datos de interés, como costos que son elevados o tiempos de demora. Pensar constantemente en la mejora continua es la clave.

¿Quieres conocer más sobre los últimos avances en nuevas tecnologías? Sigue leyendo nuestros artículos para que sigas aprendiendo y preparándote para ser el mejor.