La pregunta del millón de dólares: ¿Las personas nacen como emprendedores o desarrollan esta habilidad cuando deciden ser empresarios? Si respondiste que desarrollan la habilidad, has acertado. De hecho, los jóvenes emprendedores de éxito necesitan estimular un gran nivel de curiosidad, y un alto grado de confianza en sí mismos.

La buena noticia es que el emprendimiento en Colombia está en su mejor momento. El informe de Global Entrepeneurship Monitor 2017 (GEM) revela que el 53% de los ciudadanos tiene intenciones de crear una empresa. Este dato habla muy bien de las condiciones legales y las oportunidades económicas con las que cuenta el país para emprender.

5 características que identifican a los jóvenes emprendedores de éxito

Estas son las características del emprendedor exitoso. Seguro que conoces a más de un colega con varias de ellas.

  1. Son apasionados: cuando amas lo que haces, trabajas todas las horas que sean necesarias para llevar tu negocio hacia el éxito. La pasión te ayuda a diferenciarte del resto, ya que te mantienes investigando y leyendo sobre tu área para encontrar estrategias que mejoren tu negocio.
  2. Seleccionan al equipo correcto y confían en él: lamentablemente, este es un paso ignorado por gran parte de los jóvenes emprendedores. Un informe compilado por la incubadora de negocios Sting demostró que más de la mitad de los entrevistados considera al equipo fundador como el factor más importante para invertir en nuevas empresas.
  3. Tienen voluntad y determinación de elevarse por encima de cualquier circunstancia: debes aceptar el panorama siempre cambiante del mundo empresarial y demostrar que estás preparado para encarar a la competencia.
  4. Poseen una fuerte autoestima: no hay lugar para una baja autoestima. Como emprendedor de éxito, eres el guía de tu equipo y la autoestima que proyectes determinará sus resultados.
  5. El pensamiento crítico es su ejercicio de todos los días: permite aprovechar los poderes de la creatividad y de la adaptación a ciertas circunstancias. Además, te ayuda a controlar tus emociones y, en consecuencia, a tomar las decisiones de negocio correctas.

4 hábitos de los jóvenes emprendedores exitosos

Una buena combinación de las características y los hábitos adecuados puede convertirte en parte del liderazgo empresarial.

  1. La agenda es su mejor amiga: los jóvenes emprendedores planifican todo. Usualmente utilizan la agenda electrónica del smartphone o la tablet que llevan consigo. Saben que planear sus actividades les permite anticiparse a los nuevos retos.
  2. Crean una cultura de servicio: centrarse en el éxito individual no tiene sentido. Los emprendedores saben que tienen que aportar su granito de arena para que la sociedad en su conjunto pueda crecer con ellos.
  3. Son aprendices eternos: los emprendedores siempre buscan distintas respuestas a los problemas que los rodean; además, están al tanto de las nuevas tecnologías de su industria. Saben que mantenerse informados sobre su área de negocio les da una ventaja competitiva.
  4. Siempre andan con la lupa de las oportunidades: el emprendimiento en Colombia es cada vez más competitivo. Pero el emprendedor de éxito se mantiene siempre alerta sobre la próxima oportunidad.
  5. Trazan metas retadoras, pero posibles de lograr: es innegable, debes dar rienda suelta a tus sueños, pero aterriza al momento de ponerte metas. Estas no deben ser muy fáciles de lograr, pero tampoco imposibles de alcanzar. Conocer tus metas te mantendrá enfocado cuando no estés seguro de qué hacer.

3 ejemplos de jóvenes emprendedores con habilidades que inspiran

Estos son tres empresarios que conocen qué es el trabajo colaborativo y qué es innovación, y aprendieron a hacerlos parte de su día a día para ser jóvenes emprendedores exitosos:

  1. Conocer tu área de negocio: Kevyn Systrom, el joven que creó Instagram, primero se había graduado en ciencia e ingeniería en la Universidad de Stanford y trabajó dos años en Google. Los jóvenes emprendedores deben convertirse en expertos en su área de negocio mientras la desarrollan.
  2. Resistir al fracaso: seguramente conoces Open English. Se trata de una iniciativa del venezolano Andrés Moreno. No es fácil encontrar inversionistas para nuevos proyectos, pero Andrés salía a tocar puertas todos los días y terminó consiguiendo el capital necesario. En el emprendimiento, los inicios pueden ser duros, pero solo quienes resisten logran la victoria.
  3. Comunicar y persuadir: si tienes una barrera que te impide lograr esta habilidad, debes comenzar a superarla. Necesitas saber comunicarte con los demás para persuadirlos de tu idea. La española Maider Tomasena no lograba que escucharan sus ideas como responsable de eventos. Maider creó un blog y se convirtió en una de las líderes de copywriter en español.

Conclusión

Analiza bien cada punto de este artículo, reléelo y haz una autocrítica para que identifiques lo que puedes mejorar. Si has llegado hasta aquí, sabes todo lo que necesitas para ser miembro del exclusivo grupo de los jóvenes emprendedores de éxito. Pero no te quedes ahí, tenemos mucho que contarte, ¡explora nuestro blog y descubre lo que hemos preparado para ti!

Bibliografía

  1. Codeglia, Ana. (24 septiembre de 2018). Jóvenes emprendedores: ¡15 casos de éxito para inspirarte! Obtenido de
    https://blog.hotmart.com/es/jovenes-emprendedores/
  2. Patel, Sujan. (s/f). 10 hábitos de los emprendedores salvajemente imparables. Obtenido de
    https://www.entrepreneur.com/article/268385
  3. Anónimo. (31 enero 2019). 5 Qualities to Develop to Succeed as a Young Entrepreneur. Obtenido de https://www.enderuncolleges.com/news/qualities-develop-succeed-young-entrepreneur/