Liderazgo Empresarial

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial se puede definir como aquel que es ejercido por un individuo en una empresa; este debe poseer la capacidad de comunicarse de manera exitosa con los trabajadores al momento de efectuar recomendaciones o sugerencias. Para ello, genera un vínculo con los colaboradores y el fin de la empresa; por lo que es reconocido por los individuos como un líder en el entorno laboral. Su fin principal es encargarse del funcionamiento en todas las áreas de la empresa para alcanzar el éxito.

El campo de acción del liderazgo empresarial le permite al líder influenciar a los demás, permitiendo que sean estos quienes decidan seguirle y acompañarle en el proceso de alcanzar los objetivos de forma conjunta. En cuanto a poseer una excelente capacidad de comunicación. El líder debe ser capaz de comunicar asertivamente sus ideas para ser comprendido por todos.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional representa el tipo de liderazgo manifestado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, dado que son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, además de incentivar el cambio en una empresa. El objetivo de este tipo de liderazgo es tener líderes que inspiren y estimulen a sus seguidores a obtener resultados. En el proceso, estos seguidores se convierten ellos mismos en líderes.

El liderazgo transformacional se centra en la creación de equipos, la motivación y la colaboración con los empleados en los diferentes niveles de una organización para lograr un cambio para mejor. Los líderes transformacionales establecen metas e incentivos para impulsar a sus subordinados a niveles de rendimiento más altos, mientras que proporcionan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de cada empleado

Características principales del liderazgo empresarial y transformacional 

El liderazgo empresarial posee como características: 

  • El autoconocimiento: ya que a partir de este es posible descubrir las debilidades para poder contrarrestarlas.
  • Innovación y creatividad: conlleva la capacidad de ver oportunidades que otros no perciben y de generar un buen clima laboral
  • El carisma: requiere de habilidad directiva para transmitir a los colaboradores lo que se quiere lograr y cómo se van a alcanzar.
  • El entusiasmo: demostrar una actitud entusiasta y contagiarla al resto de los colaboradores es paso esencial para desarrollar un buen liderazgo empresarial.

Asimismo, el liderazgo transformacional se caracteriza por:

  • Ganar la confianza de sus colaboradores.
  • La relación se basa en la confianza, con la idea de establecer un vínculo a largo plazo.
  • Se fundamenta en los valores, creencias, características y cualidades personales de un líder.
  • Tener la capacidad de alcanzar cambios significativos en la visión, la estrategia y la cultura de la empresa. 
  • Generar innovaciones en la producción e implementar la tecnología.

El liderazgo como consolidación de la innovación y la generación de empresas

El líder representa un individuo que consigue lo que se propone, por lo cual debe estar en constante desarrollo, buscando aprender nuevas habilidades y destrezas para ponerlas en práctica. Esto con el propósito de guiar y desarrollar un buen ambiente laboral. El liderazgo está intrínsecamente relacionado con la innovación. Para ello se requiere de un grupo de individuos que trabajen de forma colaborativa. En un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permitan generar valores y soluciones capaces de crear mejoras.

Las empresas exitosas requieren de un liderazgo con habilidades que hagan que la startup despegue para mantenerse en el tiempo. A medida que estas empresas crecen con el tiempo, los líderes deben adaptarse y aprender cada día más. Si se pregunta «¿qué es una startup?«: este término comúnmente se utiliza para definir “aquellas empresas que se encuentran en una edad prematura”. Asimismo, se emplea para aquellas de creación novedosa que presentan grandes posibilidades de crecimiento. Se caracterizan fundamentalmente por ser escalables, además de poder crecer de una forma mucho más rápida y eficiente. 

Este tipo de empresa debe poseer una gran disposición para la innovación, pero si se pregunta «¿qué es innovación?«, se puede definir como la característica que poseen los productos o ideas que son originales, revolucionarios y/o nunca antes vistos. Productos que cumplan con estas características son considerados innovadores e ideales debido a que generalmente satisfacen las necesidades del mercado.

Finalmente, se puede afirmar que ambos estilos de liderazgo son necesarios para guiar una empresa hacia el éxito. El liderazgo empresarial proporciona ventajas a través de su capacidad para hacer frente a detalles de funcionamiento. Mientras que el liderazgo transformacional maneja todos los detalles que se unen para construir una sólida reputación en el mercado.

Referencias bibliográficas:

Gómez Ortiz, Rosa Amalia. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & Gestión. (24), 157-194. Consultado el 14 de mayo de 2019, desde http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000100007&lng=en&tlng=pt.