Piensa en un grupo que vive en el Polo Sur, al aire libre y con depredadores al acecho esperando el momento perfecto para atacar a su próxima víctima. Ese grupo son los pingüinos. Bajo este escenario, sobreviven gracias a la colaboración. Los pingüinos han desarrollado una inteligencia colectiva exitosa y sistemas de trabajo colaborativo sofisticados. Para sobrevivir en un ambiente tan hostil, no podría ser de otra manera.

En este aspecto, los seres humanos no somos muy diferentes de los pingüinos. Nos gusta trabajar juntos. De hecho, cuando un empleado siente que lo escuchan y que sus ideas se están tomando en cuenta, su nivel de satisfacción laboral aumenta en un 50%. Así lo afirma Leandro Basaez, director de Community WeWork Chile. Leandro también señala que el trabajo colaborativo aumenta la productividad en un 39 %, gracias a la generación de nuevas ideas y al intercambio de conocimiento.

Seguro te estarás preguntando: ¿qué es el trabajo colaborativo y cuáles son sus características principales?

Qué es el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común. Además, no solo comparten sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes.

Sin embargo, para que este proceso tenga éxito, los miembros del grupo deben aprender unos de otros y asegurarse de que cada uno de ellos comprenda el objetivo común y se esfuerce por lograrlo. Es la forma más efectiva de desarrollar un emprendimiento en Colombia. De hecho, con el actual desarrollo de la cuarta revolución industrial, es difícil contestar preguntas como ¿qué es una startup? y ¿qué es innovación? sin pensar en el trabajo colaborativo.

Diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo

A menudo se equiparan los términos trabajo en equipo y trabajo colaborativo, pero se trata de dos métodos diferentes. El primero se refiere a un grupo de trabajo de jerarquías, con jefes o coordinadores que asumen una responsabilidad para lograr un objetivo común. En el segundo método, en cambio, cada miembro del equipo es responsable de los resultados del equipo, y del suyo propio.

5 características principales del trabajo colaborativo

  1. Colaboración horizontal:  Los miembros del equipo colaboran entre sí, sin la mediación de un jefe o coordinador. Lo hacen voluntariamente, en tiempo y forma.
  2. Motiva la generación de ideas para proporcionar soluciones: cuando los grupos se reúnen en un entorno de igualdad y donde todas las opciones son valoradas, sus miembros son motivados a aportar ideas. De este modo, se ‘unen cabezas’ para ofrecer diferentes perspectivas y experiencias para resolver problemas comunes.
  3. Genera un fuerte sentido de propósito: los miembros del equipo valoran el trabajar juntos. Siempre se genera una razón para trabajar juntos y beneficiar a la compañía en su conjunto.
  4. Permite la participación equitativa: una vez que se inicia una sesión de trabajo colaborativo, los gerentes deben entender que ‘los títulos y cargos se deben quedar en la puerta’. Es la única forma de generar un sentido de informalidad y lograr desbloquear los patrones jerárquicos para la generación libre de ideas.
  5. Permite la planificación de megaproyectos virtuales educativos o empresariales: un ejemplo de esta característica son las wikis. En estos espacios colaborativos, sus miembros publican contenidos de forma anónima. 

Algunas recomendaciones para implementar dinámicas colaborativas

Ya que conocemos la importancia del trabajo colaborativo y sus características, ahora veamos algunas dinámicas para implementarlo en Colombia.

  1. El comunicador: uno de los miembros del grupo realiza un dibujo, que no puede ver el resto de sus compañeros. Luego, da instrucciones para que hagan el mismo dibujo. Por regla general, habrá muchas diferencias entre los distintos dibujos. Es una buena oportunidad para reflexionar sobre por qué cada uno ha obtenido un dibujo diferente del original, con las mismas recomendaciones.
  2. Colaboración digital: con esta dinámica se entrena a los grupos en las habilidades digitales necesarias para la colaboración en grupo. El grupo debe construir un blog o una wiki para algo específico. Debe hacerlo sin la comunicación verbal, solo por correo o chat.
  3. Campo de minas: en este juego, el objetivo es fomentar la comunicación y la confianza. En un espacio determinado, se esparcen distintos objetos. Se forman parejas, y uno debe tener los ojos vendados mientras que el otro hace de guía. Se trata de que ninguno pise ‘las minas’, siguiendo las instrucciones verbales de su compañero.

Conclusión

En la actualidad, no es necesario estar presentes físicamente para lograr una colaboración efectiva entre equipos de trabajo. Existen herramientas innovadoras muy eficientes con las que los emprendedores y los negocios ya establecidos pueden fomentar el trabajo colaborativo entre sus empleados. Las videoconferencias, las aplicaciones de chat grupal y las wikis permiten elaborar proyectos colaborativos, incluso con miembros de diferentes países.

Bibliografía

  1. Mesa, Julia. (s/f). Dinámicas de trabajo en equipo: jugando en la oficina. Obtenido de: https://blog.grupo-pya.com/jugando-en-la-oficina-dinamicas-de-trabajo-en-equipo/
  2. Anónimo. (s/f). What is collaboration in the workplace?-Definition, betnefits & examples. Obtenido de https://study.com/academy/lesson/what-is-collaboration-in-the-workplace-definition-benefits-examples.html