Qué es innovación

Todo líder empresarial está de acuerdo en que es importante. Pero nadie parece estar de acuerdo con lo que realmente es o lo que significa la innovación. Si le pides a Google una definición de innovación, es poco útil, ya que genera más de 300 millones de resultados con miles de acepciones. Su propia definición es bastante inútil: “la acción o proceso de innovación”. El uso de las fuentes tradicionales para una definición de qué es innovación en el diccionario tampoco ayuda mucho, ya que su respuesta es “realizar cambios en algo establecido, especialmente al introducir nuevos métodos, ideas o productos”.

En un contexto social, la innovación proporciona nuevos métodos para la creación de alianzas, de empresas conjuntas y de horarios de trabajo flexibles. Pero para definir qué es innovación debemos estudiar sus categorías. Estas se dividen en dos importantes. La primera es la innovación evolutiva, continua o dinámica. Generalmente es provocada por múltiples avances en tecnología o procesos. También están las innovaciones revolucionarias o discontinuas, que a menudo son disruptivas y nuevas. Entonces, ¿qué es innovación? Podríamos comenzar por decir que es sinónimo de asumir riesgos. Las organizaciones que crean productos o tecnologías revolucionarias lo saben muy bien. Asumiendo siempre el mayor riesgo, porque crean nuevos mercados.

Para responder bien qué es innovación en los negocios, debemos mirar que sumado a este, tenemos el concepto de mejorar. La innovación en el mundo empresarial se da más allá de recorrer la milla extra, también se debe mejorar algo. Una buena definición de innovación empresarial sería: desarrollar nuevos productos mejorando tecnologías, diseños y procesos existentes y logrando resolver problemas. De igual manera se aumenta la eficiencia, se llega a nuevos clientes y, en última instancia, se aumentan las ganancias.

¿Qué es innovación empresarial en el mundo de los negocios?

En los negocios, debemos comenzar por mirar qué sucede alrededor para mejorar. «Conocer al enemigo y conocerse a sí mismo, y podrás pelear cien batallas sin peligro de derrota». Con esta frase de Sun Tzu, entendemos que el conocimiento es la base estratégica para aplicar la innovación. Pero al tiempo podremos decir que la innovación va mucho más allá de los confines de los laboratorios de investigación para los usuarios, proveedores y consumidores del mundo. Esta implica también organizaciones gubernamentales, empresariales y sin ánimo de lucro. Atraviesa fronteras, sectores e incluso instituciones.

En el índice de Innovación Global GII, I + D, es solo un factor en una lista de más de 50 que contribuyen al puntaje de innovación de un país. El GII evalúa la innovación como el promedio de los insumos y productos de innovación de un país. El Subíndice de Insumos de Innovación mide los elementos de la economía nacional que incorporan actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares:

  1. Institucional
  2. Investigación con foco en capital humano
  3. Infraestructuralmente
  4. Revisando la sofisticación del mercado
  5. Investigando la sofisticación empresarial. El subíndice de los resultados de innovación se basa sobre 2 pilares: (1) Productos de conocimiento y tecnología y (2) Productos creativos.

Qué es innovación para las empresas desde el punto de vista digital

Dado que el cambio es lo único constante, la innovación digital se ha convertido en un imperativo para todas las empresas. Como dice Sun Tzu: «Mantén al ejército en movimiento y diseña planes impredecibles». Si una empresa sigue los mismos patrones fijos día tras día, sus planes serán eminentemente comprensibles. Ya sea en automatización, logística, software o comercio, la innovación digital debe ser inminente.

Entender el estado actual y los próximos pasos le dará la confianza para cumplir con la estrategia de negocio digital de la organización. Para iniciar el camino, hay varios aspectos que se deben evaluar, entre los que se encuentran:

  1. Evaluar la madurez de su empresa para identificar sus puntos de partida.
  2. Construir una hoja de ruta entregable de los próximos pasos hacia el éxito de la innovación empresarial digital utilizando un marco coherente en todas las unidades de negocio relevantes.
  3. Establecer los términos, las definiciones y el gobierno de su estrategia digital y de sus requisitos comerciales y técnicos.
  4. Aclarar todas las implicaciones de negocio causadas por los cambios tecnológicos y/o ambientales.
  5. Reducir el riesgo al mapear claramente las conexiones entre la estrategia y las operaciones, así como entre las entidades de negocio que, de otro modo, estarían aisladas.

Entonces, ¿cómo se incentivan espacios de innovación dentro las empresas?

Según la más reciente guía de innovación gratuita de Google, el fomento de la creatividad se reduce a asegurar que tenga 5 ingredientes esenciales:

  1. Visión compartida: asegúrese de que todos sepan hacia dónde se dirige la organización.
  2. Autonomía: permita que los empleados definan su propio trabajo tanto como sea posible.
  3. Motivación intrínseca: contrate a personas curiosas por naturaleza a las que les guste aprender.
  4. Asumir riesgos: permita que los empleados se sientan psicológicamente seguros para tomar riesgos y probar nuevas ideas.
  5. Conexión y colaboración: facilite a los empleados la búsqueda de socios y el trabajo en equipo.

El diseño del lugar de trabajo debe inspirar la innovación y la creatividad

Para inspirar y facilitar la creatividad y la innovación, el diseño del lugar de trabajo debe ser deliberado y estratégico. Las empresas deben diseñar soluciones personalizadas en lugar de adoptar las últimas tendencias en diseño de oficinas, que podrían tener el efecto contrario al previsto.

Por ejemplo, para mejorar la productividad y aumentar la interacción, un gran fabricante de muebles transformó su sede en una oficina de planta abierta con asientos no asignados. Mientras que las interacciones aumentaron, los niveles de energía y el número de encuentros individuales durante el día disminuyeron.

Para encontrar las soluciones más eficaces, las organizaciones pueden combinar los patrones de comunicación digital con el espacio físico y aumentar la probabilidad de interacciones que conducen a la innovación y la productividad.

Bibliografía