startup

¿Qué es una startup y cuáles son sus oportunidades en el mercado?

Al hablar sobre qué es una startup, podemos decir que es un término que se utiliza para definir a aquellas empresas que se encuentran en una edad prematura. También se emplea para las empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento. Se caracterizan fundamentalmente por ser escalable, además de crecer de una forma mucho más rápida y eficiente. Este tipo de empresa posee una gran disposición para la innovación, pero realmente ¿qué es innovación? Es la característica que poseen los productos o ideas que son originales, revolucionarios y/o nunca antes vistos. Productos que cumplan con estas características son considerados innovadores e ideales debido a que generalmente satisfacen las necesidades del mercado.

Empecemos por el principio: ¿qué es una startup?

Una startup se caracterizan por tener costos muy pequeños en comparación a las ganancias que obtienen. De hecho, no se requiere la compra de grandes establecimientos o de equipos avanzados para poder empezar una startup. Algunas como Amazon, Apple, Google o Microsoft comenzaron trabajando desde casa o, mejor dicho, desde los garajes de sus creadores. Por lo cual, la principal premisa es mantener bajos los costes para obtener altos beneficios rápidamente.

La mayoría de estas empresas emprenden con el mismo principio que es buscar una solución a ciertos problemas públicos; de ese modo pueden brindar servicios y/o artículos que sean capaces de solventar, innovar y competir en el mercado. Es bien conocido el caso de los dueños de Uber; los cuales sentían una gran frustración al moverse por la ciudad; más aún al solicitar los servicios de taxis de San Francisco.

Para empezar una startup, se debe realizar un estudio del mercado y/o de los problemas que involucren al público; el objetivo es poder ofrecer ideas creativas y productos innovadores. No obstante, al hablar sobre qué es una startup, estas resaltan no solo por ofrecer brillantes y llamativas soluciones; también son distinguidas por poseer estrategias sencillas pero acertadas y ejecutadas satisfactoriamente.

Cuando se plantea una idea para iniciar un empresa de este tipo no solo se debe pensar en qué es una startup; sino también visualizar la escala que puede

abarcar el producto y/o servicio. Principalmente se deben optar por las ideas que aumenten las ganancias y aporten ventajas a la empresa —sin que estas mismas requieran de altos costes o reinversiones que a la larga perjudiquen la empresa—.

Las startup e Internet

Las posibilidades para empezar una startup son prácticamente infinitas, especialmente si va dirigido a Internet, pues la capacidad de expansión de la idea y/o producto puede ser global. Los emprendedores también prefieren que sus compañías tengan presencia en la red para aumentar sus ganancias. Algunas de las prácticas que más se utilizan para emprender y dar a conocer una compañía por Internet son:

Los e-commerce

También conocidos como tiendas virtuales, se utilizan para la compra y venta a través Internet. Tener una página de comercio de Internet propia representa un gran potencial para emprender una startup; es una práctica muy utilizada y efectiva por sus bajos costos y altas ganancias. Diversas plataformas pueden equipar a las tiendas virtuales con las herramientas básicas de personalización facilitando el

Los blogs

Este  trabajo únicamente requiere de una computadora y de una conexión a Internet para iniciar; lo que convierte a los blogs en uno de los medios más accesibles en la red. Debido a la creatividad y los temas que implican se considera una industria creativa; lo cual permite al autor poder transformar sus ideas en beneficios al fundamentar su valor en propiedad intelectual; todas estas características hacen de los blogs parte de uno de los sectores de la Economía Naranja. Los blogs resultan ser una práctica beneficiosa por sus altas posibilidades de expansión y crecimiento; un blog completo y enganchador atraerá diariamente nuevos lectores y clientes, lo cual significará mayores ingresos.

La venta de e-books o cursos online

Es un trabajo muy solicitado y uno de los mejores en cuanto a la relación costo-beneficio. Posee múltiples ventajas como requerir de una baja inversión inicial para emprender y la posibilidad de obtener altas ganancias. Lo fundamental para ser exitoso en esta clase de trabajo es la pasión que se transmite en el producto. Así mismo, los temas también juegan un papel primordial, pues deben estar orientados a ofrecer información de valor que pueda impactar la mayor cantidad de consumidores

Finalmente, para entender qué es una startup, deber pensar no como una simple empresa encaminada al servicio; por el contrario, se puede afirmar que ofrece prioridad a generar productos innovadores y soluciones a las necesidades del público.