TIC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando nuestra sociedad a un ritmo incontenible. Estas tecnologías nos permiten almacenar, procesar y difundir todo tipo de información. Lo logran, gracias a la creciente velocidad de internet. Los flujos de trabajo de las empresas no escapan a este fenómeno.

Cabe destacar que Las Tecnologías de la información reducen costos, mejoran la eficiencia y aumentan la productividad. Seguro te estás preguntando, ¿cómo puedo aprovechar las TIC en mi empresa para mejorar los resultados, la productividad y automatizar los procesos?

Las ames o las odies, necesitas las TIC para sobrevivir en el mundo empresarial del siglo XXI. Aunque su aplicación debe implementarse con inteligencia, ya que los avances tecnológicos evolucionan antes de que nos demos cuenta. Entre los beneficios de integrar estas tecnologías destacan la automatización de procesos y la organización de la información que genera la empresa.

Las ventajas de utilizar las TIC en las empresas

Las primeras computadoras solo permitían guardar los registros de la empresa y monitorizar su uso. En cambio, los actuales avances en las tecnologías de la información hace posible ejecutar todos los procesos en línea, simultáneamente y de manera coordinada. Algunas de las ventajas del uso de las TIC en las empresas son:

  1. Rapidez y precisión en la toma de decisiones, gracias a herramientas que facilitan esta tarea. Herramientas como Macrodatos, Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics garantizan la exactitud de los datos.
  2. En el marketing, las TIC permiten identificar el público objetivo y observar sus necesidades y tendencias. Las herramientas de marketing digital ha empoderado a los analistas de marketing, gracias a una actualización constante de los datos.
  3. Fomentan el home workingTrabajar desde tu casa, un parque o donde te encuentres estando en la nómina de una empresa es una realidad. Se trata de una tendencia que va ganando terreno en el mundo empresarial. La eliminación del escritorio, la reducción del espacio físico y del costo de mantenimiento son ventajas que no eran posible hace 20 años.
  4. Permiten el Ahorro de costos operativos. Un pretexto que plantean muchas empresas para retrasar la implementación de tecnologías avanzadas es lo costoso que puede ser. Sin embargo, este valor se compensa con un aumento de la productividad, que redunda en una reducción de costos a mediano o largo plazo.

¿Cómo puedo utilizar las tecnologías de la información  para automatizar procesos?

Henry Ford utilizó su ingenio para implementar su famoso sistema de «cadena de montaje». Tú tienes las TIC a tu disposición para promover mejoras en la empresa donde trabajas. Por ejemplo, está demostrado que la incorporación de chatbots, como agentes virtuales, aumenta la conversión de contactos en ventas. Del mismo modo, un estudio de Accenture proyecta que los bots aumentarán la productividad en un 40% para el 2035.

Aunque parezca un proyecto innovador, lo cierto es que en Colombia tenemos varias empresas que ofrecen este servicio. Aivo, Chatbot Chocolate y Agenti, son algunas de las plataformas que prestan este servicio a las organizaciones. Pero no se trata solo de contratar servicios de Chatbot y punto.

Para implementar una correcta automatización de procesos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa.
  2. Identificar las necesidades de automatización entre los departamentos de la organización.
  3. Inventariar las necesidades tecnológicas de los procesos que se automatizan.
  4. Incorporar los sistemas paulatinamente.

¿Puedo utilizar las TIC para aumentar la productividad y mejorar los resultados?

¡La respuesta es sí! Ya conoces la famosa frase «lo que no es medible, no es mejorable». Las empresas están utilizando las tecnologías de la información desde hace años para lograr resultados en tiempo real. Una muestra de esto es el uso de handheld, un aparato que permite conocer los datos de la fuerza de ventas, en tiempo real. Así, los analistas pueden saber si la fuerza de ventas está cumpliendo con los niveles de ventas proyectados. Con esta información fresca, pueden determinar qué ajustes necesita el plan de ventas, antes de la próxima jornada laboral.

Otras herramientas tecnológicas para mejorar la productividad son la automatización de marketing, la implementación de CRM, la analítica web y la utilización de las redes sociales. Muchas empresas utilizan grandes avances tecnológicos, pero no interconectan los aparatos. El aprovechamiento de la «internet de las cosas» es una oportunidad en las empresas colombianas.

Ya sabes cómo utilizar las TIC en tu empresa y aprovecharlas para obtener mejores resultados. Pero esto no funciona en automático. Para lograrlo, es necesario que la empresa identifique cuáles son las tecnologías que se adaptan al negocio. También debe entrenar al personal que las utilizará y poner en marcha un correcto seguimiento a las KPI relacionadas a los resultados planteados. 

¿Conoces alguna empresa colombiana que no utilice las TIC? Por favor, contesta en los comentarios.

  1. Anónimo. (N/D). La mensajería impulsa a los chatbots. Recuperado de https://www.accenture.com/co-es/insight-at-your-service. Consultado el 14 de mayo 2019.
  2. Lago, P., Ponce, L (N/D). Saca Partido a las TIC. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/sacar-partido-a-las-tic. Consultado el 13 de mayo 2019.