El emprendimiento en Colombia es importante para el desarrollo económico, social y cultural, pues brinda diferentes oportunidades de éxito tanto para empresarios como para trabajadores. Frente a este potencial, las instituciones gubernamentales y privadas colombianas han diseñado programas para fortalecer la economía y la innovación a través del emprendimiento.

Emprendimiento en Colombia: el fomento a través de las instituciones gubernamentales y privadas

Antes que nada, para lograr cada una de las metas que se plantean en un nuevo negocio, es importante tomar en cuenta los factores que permiten el progreso y la estabilidad empresarial, como: 

  • Elaborar una planeación estratégica adecuada. 
  • Realizar una excelente investigación de mercados. 
  • Invertir en campañas de publicidad. 
  • Administrar de manera eficiente los recursos humanos y monetarios. 

Con estos puntos, los proyectos de emprendimiento se dirigen al éxito y a la economía sostenible. Sin embargo, los esfuerzos pueden ser en vano si no hay una política gubernamental que brinde asesoría e incentivos para la creación y el fortalecimiento de las nuevas ideas.

Respecto a lo anterior, en este artículo hemos realizado un análisis de las diferentes instituciones gubernamentales y privadas que permiten dar vida a las nuevas iniciativas empresariales en Colombia.

Veamos.

Ministerio de Cultura, apoyando el emprendimiento

En Colombia, las industrias creativas generan un importante desarrollo económico. La cultura es un insumo que siempre necesita la sociedad. 

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura fomenta iniciativas en diversas áreas, como:

  • Producción audiovisual
  • Música
  • Artes escénicas
  • Empresas editoriales
  • Otras

Estas iniciativas son apoyadas por el Grupo de Emprendimiento Cultural. En ocasiones, también son financiadas por Bancoldex. 

Con esta articulación entre institución pública y privada se entregarán más de 43 mil millones de pesos para apoyar y financiar proyectos culturales en Colombia en 2019. 

INNpulsa Colombia para el desarrollo de negocios

INNpulsa Colombia promueve el emprendimiento, la productividad y, sobre todo, la innovación para el desarrollo de negocios con liderazgo empresarial que sean competitivos en el país. 

Los proyectos pueden enfocarse en un área particular o en diversos sectores. Lo importante para esta entidad es que se cuente con una planeación bien definida. De esta manera, los emprendedores pueden recibir los apoyos.

Es sencillo participar en sus convocatorias. Solo se necesita definir el perfil de la empresa, seleccionar la oferta y continuar con el proceso administrativo. 

Lo importante para INNpulsa Colombia es que las empresas crezcan, asuman retos y generen nuevas fuentes de empleo en el país. 

Apps.co

La tecnología es una importante fuente de recursos humanos y monetarios, esto lo sabe Apps.co, por lo que ha desarrollado una iniciativa enfocada en el emprendimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Apps.co es una institución privada que se especializa en el desarrollo de software, contenidos y aplicaciones móviles. Esta empresa acompaña, guia y asesora nuevas ideas para que se vuelvan un producto y que puedan ser comercializadas. Para aquellas personas que no saben qué es una startup, Apps.co puede asesorarlas para llevar a cabo emprendimientos innovadores. 

Por otra parte, para las personas que ya cuentan con una empresa consolidada, se les puede asesorar cuando cumplan las siguientes condiciones: 

  • Tengan un año de funcionamiento. 
  • Ya cuenten con un equipo para recibir la asesoría. 
  • Que tengan productos desarrollados.
  • Posean un excelente nivel de ventas.

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una institución pública que tiene como función principal invertir en el desarrollo técnico y social de los ciudadanos colombianos. Para cumplir sus objetivos, el SENA brinda capacitación profesional para la incorporación de las personas en actividades productivas. 

Adicionalmente, el Servicio Nacional cuenta con el Fondo Emprender, que tiene como objetivo ofrecer a los emprendedores un capital básico para que puedan implementar y desarrollar sus planes de negocio. Para ser parte del Fondo Emprender, es necesario participar en la convocatoria y cumplir con los requisitos estipulados en la misma. 

Por el momento, quienes pueden ser beneficiarios de este fondo, son: 

  • Jóvenes que viven en comunidades rurales, o jóvenes que son líderes regionales. 
  • Colombianos que regresaron al país. 
  • Estudiantes de posgrado. 
  • Técnicos profesionales. 
  • Estudiantes del SENA. 

Consideraciones finales

Como hemos visto, en Colombia existen diversos programas de instituciones gubernamentales y privadas que permiten impulsar y fomentar el emprendimiento de manera efectiva. 

Con estas instituciones, los emprendedores colombianos pueden participar en convocatorias de capacitación e incentivos económicos que les permitan convertir sus ideas en proyectos exitosos que fortalezcan la economía del país. 

¿Te animas a emprender?