10 consejos para irte de vacaciones sin lastimar tu bolsillo

Si estás planeando irte de vacaciones y te preocupa el presupuesto, no te de detengas en la organización de ese esperado viaje. Siguiendo 10 consejos prácticos podrás tomar ese descanso sin lastimar tu bolsillo. ¡Es cuestión de organizarse con tiempo y saber dónde puedes recortar gastos!

En el transporte, el hospedaje y los días de la semana en que te vayas de vacaciones es donde, en general, podrás ahorrar más. Luego puedes usar ese dinero que te ahorres para otras cosas que quieras comprar, ya sea durante tu viaje, o bien a lo largo del año. Vacacionar y ahorrar es algo que cada día cobra más fuerza entre los colombianos.

Sigue estos 10 consejos para tener ese viaje soñado al mejor precio.

1.      Aprovecha la temporada baja

En turismo existen tres temporadas: alta, mediana y baja. La alta quiere decir que son los meses del año en los cuales la gente viaja y ocupa más los lugares para hospedarse y alimentarse; la mediana son los meses donde se viaja un poco menos y la baja es donde menos suele la gente irse de vacaciones. Por ejemplo, en Semana Santa todo el mundo quiere vacacionar; esa es una temporada alta.

Los meses que conforman la temporada alta son diciembre y enero; junio y julio, así como los feriados largos; por eso, si quieres ahorrar dinero, evita irte de paseo en esos momentos del año. El consejo para ahorrar es que tomes tus vacaciones en la temporada baja cuando las tarifas son más económicas.

Para saber cuáles días son feriados, o sea fechas de gran demanda, echa mano de aplicaciones. En Google Play, por ejemplo, encontrarás varias apps como Colombia Calendario 2019 que te muestran días festivos y celebraciones. Haz clic aquí para descárgalo.

2.      Usa los días opuestos

No solo existen las temporadas altas, medianas y bajas, existen también los días de la semana de mayor o menor ocupación en los hoteles. Así que, cuando de hospedarse se trata no es lo mismo quedarse un martes que un sábado.

Por eso, cuando estés organizando tus vacaciones, tómate el tiempo para averiguar las tarifas de los días entre semana y los precios de los fines de semana. Verás que son diferentes.

Pregunta por lo que llaman tarifas ejecutivas o corporativas. Te sorprenderás cuánto te ahorrarás si para hospedarte usas los días opuestos a los que elige la mayoría de las personas.

3.      Reserva por ti mismo

Generalmente las agencias de viajes o las plataformas de hospedaje reciben una comisión por hacer su trabajo, así que una forma de ahorrar al planificar tus vacaciones es organizar tú mismo el tour y reservar directo a los hoteles.

Haz la prueba: compara los precios llamando a una agencia y luego consulta con el hotel directamente. Es posible que te salga mucho más barato si reservas tú mismo.

4.      Aprovecha las promociones

Los hoteles casi siempre tienen promociones como noches gratis, cupones y ofertas. A veces incluso te incluyen transporte. Así que llama o consulta en sus redes sociales por esos tratos especiales que te harán gastar menos en tus vacaciones.

5.      Sé creativo para hospedarte

Los hoteles no son la única opción para hospedarte. Puedes pensar en hostales (hospedajes de menor categoría que un hotel), en casas o apartamentos de alquiler cuyo costo puedes repartido si viajarás en grupo, o bien busca amigos en la zona y quédate en sus casas.

También hay una nueva forma de hospedaje que es el CouchSurfing, se le conoce como “pedir prestado un sillón para pasar la noche”. Entra a la aplicación aquí para encontrar donde dormir en el lugar al que te irás de vacaciones. También te permite hacer nuevos amigos.

¿Sabías que el CouchSurfing está creciendo en Colombia? Por lo que quizás puedas encontrarte con una buena sorpresa. Por supuesto, verifica que el lugar sea seguro.

Airbnb es otra de las opciones que puedes utilizar para encontrar un hospedaje a un precio cómodo. Esta plataforma tiene una oferta de más de dos millones de propiedades en más de 30.000 ciudades del mundo. Toma en cuenta las valoraciones que entre huéspedes se expresan en la aplicación para escoger un buen destino dónde pasar los días de tus vacaciones.

6.      Ahorra dinero en alimentación y conoce nuevos lugares

Comer en restaurantes puede salirte muy caro. Busca comer en mercados o plazas de comidas, que además te servirán para sacarte geniales selfies (autofotos) para subir a tus redes sociales.

Consulta también por hospedajes equipados con cocina. Así podrás cocinar tú mismo, comer a tus tiempos y controlar el gasto en alimentación. Si tu hospedaje incluye el desayuno: aprovéchalo.

7.      Compra al por mayor

Si vas a viajar en grupo o en familia compra al por mayor todo lo que puedas llevarte a las vacaciones. Desde agua, refrescos y otras bebidas hasta alimentos, en especial, si decides hospedarte donde puedas cocinar.

De esta forma no gastarás comprando en los hoteles ni usando sus minibares. Ahorrarás también en transporte porque no tendrás que ir de un lado a otro en el lugar donde estas vacacionando para comprar cosas.

8.      Aprovecha los descuentos en transporte

Si vas a viajar en avión toma en cuenta que los vuelos de tarde-noche suelen tener precios más económicos. Por eso, investiga siempre los precios de los vuelos según sus horas.

Si viajarás por tierra averigua qué te sale mejor: usar tu propio automóvil o rentar un carro. Si viajas con más personas reparte entre todos los costos de gasolina y mantenimiento y seguridad del carro, como el parqueadero.

Si vas a viajar por aire aprovecha las ventajas de Hopper, una amigable aplicación móvil que facilita la compra de vuelos. La aplicación te envía notificaciones para informarte el tiempo más barato para viajar y cuando los precios están a lo más bajo para comprar. Las compras se hacen directamente desde Hopper sin tener que llamar ni visitar una oficina.

Encontrarás la aplicación gratis directamente en Google Play para Android o en el iTunes App Store de iPhone.

9.      Sácale el jugo a los programas recompensa

Estas próximas vacaciones son perfectas para que empieces a usar los programas de recompensa de los hoteles o los de cliente frecuente de las agencias de viajes. Estos programas te premian por ser buen cliente.

Puedes obtener noches gratis por noches acumuladas de hospedaje y hasta tiquetes aéreos gratis o con muy buenas bajas en sus precios.

Si tienes acceso a esos programas recompensa, ¡úsalos! Si no es así, empieza a averiguar cómo ser parte de ellos y así gastar menos.

10.  Disfruta del entretenimiento al aire libre

En muchos destinos de Colombia encontrarás entretenimiento al aire libre, desde música en vivo y cine hasta actividades recreativas y culturales. También festivales y ferias.

Apuesta por disfrutar de esos entretenimientos, así como de museos, exposiciones en casas culturales y espacios públicos que suelen ser gratuitos. Si eres estudiante usa tu carné que te acredita como tal y paga menos en las entradas a los sitios culturales.

Para saber a qué sitios ir y cómo divertirte en ellos echa mano de varias aplicaciones como Colombia Travel Guide disponible en Goople Play y iTunes o de la conocida Foursaquere que te da una guía de restaurantes en el sitio donde estés. Es gratis y está disponible para Android y Windows Phone.

Cartagena, San Andrés, Bogotá, Santa Marta, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla son algunos de los destinos preferidos por los colombianos. ¿Cuál será el tuyo? Una vez más, investigar y planificar con tiempo es lo que te llevará por unas vacaciones inolvidables pagando menos.