Los influenciadores han revolucionado el mercado digital. Muchos jóvenes sueñan con vivir de las redes sociales. Quizás tú desees ser uno de ellos, por eso te contaremos cuánto dinero ganan las personalidades de internet.

Cómo es el trabajo de los influenciadores

Dependen de sus seguidores

El trabajo de los influenciadores consiste en lograr que su audiencia realice una acción en concreto. Las empresas pagan para que sus seguidores compren sus productos. Para conseguirlo, se requiere de un trabajo constante a largo plazo y de exhibición en las redes sociales. Es un oficio que va mucho más allá de solo tomarte selfies.

¿Cómo obtienen ventajas de las redes sociales?

  • Definen su público objetivo: todo influencer debe tener claro de qué tema va a hablar, qué enfoque le dará y a quién se va a dirigir. Esto es muy importante, ya que así definen dónde compartir su contenido. Existen diferentes tipos de redes sociales según su propósito: Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, Pinterest e incluso blogs.
  • Son coherentes con su identidad digital: las marcas buscarán personalidades que los representen; no solamente tomarán en cuenta el número de seguidores, sino también, cómo se les asociará. Por ejemplo, una fashion blogger que tenga una personalidad muy femenina y un lenguaje cuidado, llamará la atención de marcas diferentes con respecto a las que se interesen en una chica gammer de estética alternativa que genere contenido más polémico. La idea es llegar a las personas que vayan a interesarse por su marca.
  • Se vuelven expertos en un determinado tema: la razón por la cual las personas compran los productos que los influenciadores exhiben, es que suelen hacer reviewes sobre productos que ellos mismos utilizan y que su audiencia confía en que son confiables. Esto es porque consumen el contenido que estos personajes generan, ya que les aportan información útil y consejos prácticos que aplican a su vida real. Además de ser personas populares en internet, se vuelven líderes porque dan buenos tips en la materia que se especializan. Un ejemplo son los travel bloggers que recomiendan aplicaciones para viajeros, lugares turísticos y hostales que ellos mismos conocen.

 

Coloquiales en sus redes, profesionales con las marcas

Si bien los influenciadores desarrollan una comunicación cercana con sus seguidores, la forma de negociar con las marcas es seria y se profesionaliza a medida que tienen más trayectoria en internet.

Tipos de influenciadores

  • Micro-influenciadores: son personas que recién están comenzando en internet. Por lo general, han cumplido un año de crear contenido constante y de calidad en internet. En instagram, se considera micro-influencers a quienes alcanzan los 5.000 seguidores. Las marcas se comienzan a interesar y ofrecen productos gratuitos de prueba a cambio de su exhibición en redes sociales. La mayoría, además de posar con las marcas, suelen recibir códigos de descuento para sus seguidores y obtienen porcentajes sobre las ventas, complementando sus ingresos con el marketing de afiliación.
  • Influenciadores: cuando se han consolidado, cobran a las marcas por cada una de sus acciones, las cuales pueden variar desde fotografías con el producto, stories, reviews, hauls, hasta concursos patrocinados por las marcas. Las marcas no solo se fijan en el número de seguidores, sino también en su engagement, es decir, el nivel de interacción con sus seguidores. Todas sus métricas y precios son entregados a las empresas a través de un documento llamado Social Media Kit. Algunos incluso trabajan con agencias que gestionan sus contratos comerciales.
  • Influenciadores mundialmente conocidos: existen algunos casos en donde es tanto el éxito que alcanzan los influenciadores, que se vuelven famosos en otros países. Algunos son invitados a la televisión e incluso viven sorprendentes anécdotas, como es el caso de la YouTuber Yuya, que tiene una estrella en el paseo de la fama por su trabajo en redes sociales. Muchos de ellos logran vivir completamente de su imagen en internet, logrando que las marcas y otros organismos costeen sus viajes, ya que al ser embajadores contribuyen también con causas sociales.

Cuánto ganan los influenciadores

A ciencia exacta, no existe un monto fijo; depende de muchos factores: el tamaño de su audiencia, las marcas con las que trabajan, qué tan activos son, el nicho en el que se especializan (algunas categorías son más lucrativas que otras), e incluso el país en donde se encuentran. Lo que sí sabemos, es que su actividad puede monetizarse a través de las marcas e incluso de sus propios proyectos. Muchos se han dedicado a vender sus propios libros, servicios, marcas y hasta ser estrellas de sus propias charlas y eventos.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo. Continúa leyendo otros artículos interesantes de nuestro blog.