Graffiti Tour

El grafiti es una de las expresiones de arte callejero más populares en los centros urbanos del mundo. Hoy, las paredes de Colombia  ofrecen una gran variedad de obras de artistas que, con sus aerosoles, sus brochas y  trazos, permiten apreciar lo mejor de este arte. Tanto se ha desarrollado y difundido que Bogotá, Medellín y Cali ya tienen, cada una, su propio graffiti tour.

A pesar de que el graffiti ya no es considerado delito, varios de sus exponentes  sienten que su trabajo tiene características clandestinas. Esa sería la posición de Stinkfish. Grafitero de 37 años, bogotano, en una entrevista declaró: “En el mundo del arte establecido, es importante figurar con el nombre real y en el graffiti sucede lo contrario”. El grafitero, entonces, debe ser anónimo para mantener su libertad y poder pintar cuando quiera, donde quiera.

Otra es la opinión de Ledania. Ella no tiene problema en mostrar su cara y trabajar con marcas que “no maltraten el arte”. Fue así como trabajó para una reconocida marca de zapatos, que la contrató en 2016 para pintar el lienzo más grande de Colombia, situado en la carrera 30 con calle 22, en Bogotá.

La capital colombiana se ha transformado en uno de los lugares más atractivos gracias a los exponentes del arte callejero. Artistas locales e internacionales han dejado su talento en sus muros. Además del arte de Ledania y Stinkfish, las pinturas del catalán Pez o los graffitis políticos de Toxicómano se pueden ver por toda la ciudad. Si los graffitis forman parte de tu estilo de vida, estos recorridos son para ti.

Graffiti Tour Bogotá:

Desde 2011, el Bogotá Graffiti Tour empezó a ofrecer recorridos gratis en inglés para ofrecer una experiencia urbana de Colombia. Han comenzado a dictar talleres para los que quieran dar el salto al mundo del aerosol. Sus recorridos reciben donaciones que varían entre 7 y 10 USD $, los cuales reinvierten constantemente en la comunidad. Además, se pueden hacer a pie o en bicicleta para tener una mejor experiencia  durante la semana o los fines de semana.

Capital Street  Art Tour destino Bogotá (Graffiti Tour)

Este graffiti tour comienza en el Chorro de Quevedo. Luego, continúa por el centro de la ciudad. Sigue cuando se  baja por toda la Avenida El Dorado. El recorrido termina en la Galería Visaje, donde se pueden apreciar varias obras de artistas callejeros en un espacio cerrado. Ahí  podrás descansar después del largo recorrido.  A los participantes los recogen a las 8:30 a.m. A las 2:00 p.m. regresan.

La  reinvención de los murales en medellin

Medellín ha logrado que los jóvenes se apropien del espacio urbano en la Comuna 13. Este era uno de los barrios donde más se concentraba la violencia, pero hoy es famoso por la cantidad de arte que se puede apreciar en sus paredes.

Comuna 13 Graffiti Tour 

Transformación a través del arte. Esto es lo que puedes esperar luego de llegar a la estación  de metro de El Poblado. Ahí, los participantes de este graffiti tour se encuentran con su guía. En metro suben hasta la Comuna 13. Es un barrio en el que los jóvenes decidieron apropiarse del arte para generar un cambio social y vencer los estigmas de un pasado violento.

Hoy,  se ven pinturas de animales, personajes surrealistas o caricaturescos. Combinan el folclor nacional con las estéticas urbanas. También  podrás ver, en algún momento, un acto musical. La transformación se nota cuando invitan al turista a llevar su cámara y le dicen que la use.  Tiene un costo de 70.000 pesos COP y dura desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Cali: Salsa en las paredes de la sucursal del cielo

Cali es la ciudad de Colombia donde el que quiera bailar salsa va a poder hacerlo todas las noches de la semana. Pero, si en la mañana estás interesado por la historia de la ciudad y quieres ver sus murales, 2 horas te bastarán.   

Free salsa & Art Tour

Lunes, miércoles y viernes, desde las 10 a.m. hasta las 12 m., podrás encontrar un graffiti tours gratuitos (la propina es voluntaria). Podrás apreciar lugares emblemáticos de la ciudad, refrescarte con una deliciosa lulada y probar los aborrajados. Todo esto, mientras aprendes sobre la historia de la salsa en Cali y  ves cómo los artistas callejeros les dan unas pinceladas de color a los muros caleños.

Esto es apenas un abre bocas de lo que puedes hacer  solo unos días en Colombia. Para saber más, visita otros artículos de nuestro blog aquí:

FUENTES

  1. A Look At The Best Street Art In Bogotá: https://theculturetrip.com/south-america/colombia/articles/the-best-bogot-graffiti-celebrating-colombian-street-art/
  2. Bogotá Original Graffiti Tour : http ://bogotagraffiti.com/
  3. Free Tour Cali: https://www.freetourcali.co/free-salsa-graffiti-tour-cali/
  4. 5 miradas al arte urbano en Colombia: https://revistadiners.com.co/actualidad/54262_cinco-miradas-al-arte-urbano-colombia/