Ocio y tiempo libre  son esenciales dentro de nuestras actividades diarias.

En la actualidad los ratos libres deben ser considerados actividades que generan beneficios y no lo contrario.

Las personas pueden encontrar satisfacción realizando actividades fuera de las habituales. Aprovechar el tiempo libre te proporciona más posibilidades de crecimiento personal. T presentamos algunas opciones que pueden adaptarse a las necesidades de tu personalidad.

Opciones de ocio y tiempo libre para cada personalidad

Los que aprovechan la tecnología

No significa que sólo se refiera a distraerse con video juegos. Algunos aprovechan su ocio y tiempo libre a través de la internet, para realizar cursos educativos o aprender un idioma en forma online.

Los jóvenes se reúnen para jugar con sus portátiles, consolas y tablets, intercambiar imágenes y videos; y navegar con su móvil.

Para los que tienen actitudes de voluntariado o altruista. 

Realizar actividades donde prevalecen las labores de bienestar social y ayuda a los demás.

El contacto social y el poder ayudar a las demás personas; son actividades gratificantes y elevan nuestra autoestima.

Voluntariados sugeridos.

Adultos mayores. Organizar actividades para compartir con las personas mayores. Estas actividades pueden ser fiestas o excursiones. Enseñarles alguna actividad divertida y en la cual se puedan sentir útiles.

Limpieza de playas y ríos. Esta es muy buena opción para los jóvenes, que pueden organizar la limpieza de playas, ríos y algunas zonas forestales.

Recuperación de áreas verdes. Puedes organizar en tu comunidad actividades para recuperar algún área de parques y jardines.

Los competitivos.

Para los que tienen espíritu competitivo, se recomiendan las actividades deportivas y de juegos. 

En estas actividades puedes lograr relacionarte con grupos de personas o formar equipos; en ellos puedes ir obteniendo pequeñas victorias que influyen en tu estado de ánimo. 

Juegos como el beisbol, futbol, voleibol y el básquet resultan muy positivos en las relaciones personales. También las actividades como: el aerobic o el yoga, fomentan las relaciones sociales y la diversión.

Los que aman la naturaleza.

Estos pueden participar en actividades al aire libre y excursiones. Esta actividad aporta excelentes beneficios para la salud.

El senderismo es un deporte de aventura. Y también el excursionismo. Ambos son muy practicados en la actualidad. Se practican en zonas con gran variedad de relieves y ambientes naturales. 

Son actividades no competitivas, que  promueven el apoyo mutuo entre los participantes para superar las rutas.

Otras actividades de ocio y tiempo libre que se practican al aire libre

La pesca. Uno de los momentos más relajantes y emocionante, es cuando logras pescar un pez. En estos casos, debes acudir a los sitios adecuados y autorizados para la pesca. 

El ciclismo. En ciudades como Bogotá existe una ciclovía en la qué las vías públicas están cerradas para el uso exclusivo de ciclistas por determinadas horas. El ciclismo se ha vuelto un deporte muy popular para pasar el rato los fines de semana.

Kayak. Se practica en lugares de agua tranquilas y sin mucha corriente. 

Paintball. Es un excelente juego de grupos, donde simulan un escenario de combate. 

Los sociables, usan su tiempo libre para darse a conocer.

Estas personas realizan las actividades tradicionales  como ir al cine, al teatro u otra actividad artística o cultural; visitar centros comerciales y compras.

También en este grupo de personas se destacan las actividades culturales, literarias y el turismo.

Los círculos de lectores son muy buenas opciones para conocer gente e intercambiar opiniones sobre la lectura de algún libro.

Tienden a planificar visitas grupales a museos y paseos por sitios emblemáticos de su localidad como grafiti tour. También les gusta organizar fines de semana a algunos sitios turísticos.

Opciones de ocio y tiempo libre saludables para cualquier persona

  1. Practicar ejercicio físico. Puedes hacerlo al aire libre, gimnasio o en cualquier área de tu casa.

La actividad física produce la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo y previenen el riesgo de depresión. Algunos entrenamientos recomendados son: Pilates, Tai chi y aerobic. 

  1. El senderismo. Es una actividad que se realiza en largas caminatas, por caminos y senderos  acondicionados para tal fin.
  2. Actividades de agua. Visitar balnearios y spas, saunas, piscinas, chorros de agua fría y caliente. Deportes acuáticos.
  3. Actividades de crecimiento personal. Comprenden talleres y cursos de diferentes temas. Entre ellos están los talleres motivacionales, cursos de cocina y pintura.

Talleres y cursos de expresión corporal, como el teatro y el baile. 

¡No te quedes sin hacer nada! Aprovecha los ratos de ocio y tiempo libre realizando actividades que fortalecen tu mente, tu cuerpo y tu espíritu. Lo más importante es que siempre conseguirás una que se ajusta a tu personalidad.