redes sociales profesionales

Utilizar redes sociales profesionales es una buena herramienta para generar redes de contactos valiosos. Puedes aprovechar las ventajas de las redes sociales para comunicar tu imagen profesional. Para lograrlo, necesitarás constituir un plan de social media marketing, es decir, un plan de acción en las redes. 

A continuación, compartimos una serie de consejos que te serán de gran ayuda para proyectar profesionalismo y seguridad en las redes sociales.

5 consejos para triunfar con tus redes sociales profesionales

  • Crea tu marca personal

Si analizas el trabajo de los influenciadores en Internet, te darás cuenta de que su éxito se debe a que transmiten toda una personalidad y una experiencia en torno a sí mismos. Esto se debe a que realizan branding personal, es decir, construyen la imagen de sí mismos que quieren proyectar hacia los demás. 

Lo primero que debes hacer es identificar todas esas cualidades que te distinguen como profesional. Piensa en cuál es el valor que aportas a tu equipo de trabajo o a tus clientes. No es lo mismo crear una estrategia para un profesional creativo y arriesgado que para otro que tenga un perfil más tradicional y serio. Define tu identidad y, con base en ello, crea tu marca personal y tu estrategia comunicacional

  • Escoge las redes sociales en las que será más efectivo aparecer

Existen diferentes tipos de redes sociales y cada vez saldrán otras nuevas. Es muy ambiciosa e innecesaria la pretensión de aparecer en todas. Asegúrate de usar las redes sociales que realmente puedas administrar. Más vale manejar a la perfección una o dos que tener muchas y publicar poco. 

Es importante que conozcas tus objetivos y tengas definido el segmento nicho al cual te quieres dirigir. Por ejemplo, las redes sociales profesionales suelen tomarse con un poco más de seriedad, ya que están relacionadas al mundo laboral. LinkedIn, por ejemplo, va muy bien para personas que buscan empleo, profesionales autónomos y empresas B2B. Sin embargo, no generaría ningún resultado si lo que quieres es atraer a un público infantil o adolescente.

  • Genera contenido de valor

Las personas necesitan una razón para comenzar a seguirte e interactuar con tus redes sociales profesionales. Debes saber que la gente en Internet acude a estas plataformas por dos motivos principales: para informarse o para divertirse. 

Comienza a visualizar a tus seguidores como consumidores de tu contenido. ¿Qué es lo que les ofreces? ¿Están aprendiendo algo de ti? ¿Se divierten con tus publicaciones? Para saber si les aportas algo a tus seguidores, primero debes descubrir quiénes son.

  • Conoce a tu público objetivo

Tu target group está directamente relacionado con tus propios objetivos. Si utilizas las redes sociales profesionales con el objetivo de encontrar trabajo o generar algunos clientes, quizás quieras dar a conocer tus habilidades y competencias profesionales. 

Ahora, piensa: ¿por qué la gente debería confiar en lo que ve? Pues bien, tu contenido es la prueba. Por ejemplo, si eres un psicólogo, una buena estrategia es publicar en Facebook algunos posts sobre psicología que sean de tu autoría. De esta manera, les das a entender a las personas que tienes conocimientos profundos sobre un tema. En cambio, si eres diseñador gráfico o te dedicas a las artes visuales, tu mejor opción es publicar hermosas imágenes en Instagram para que los usuarios vean tu talento.

  • Genera Networking

El objetivo de las redes sociales profesionales es generar networking, es decir, crear redes de contactos profesionales. Sin embargo, lo importante de estas redes no es su tamaño, sino su calidad. 

Es importante que interactúes con tus contactos más valiosos. Intenta atraerlos, comenta sus publicaciones, recomiéndalos, etiquétalos en publicaciones pertinentes, envíales mensajes y comparte contenido de su interés. 

Recuerda que para formar lazos profesionales se requiere de una construcción a largo plazo basada en dar y recibir.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si lo deseas, puedes compartirlo y dejar tus consultas. Continúa leyendo nuestro blog si deseas saber más sobre marketing y tecnología.

Referencias Bibliográficas

  • Morales, A. (2017). Redes Sociales profesionales en tu estrategia de Networking. Recuperado de Marketeros de Hoy: https://marketerosdehoy.com/redes-sociales/redes-sociales-profesionales-estrategia-networking/