Si quieres realizar turismo ecológico en Colombia, te darás cuenta que nuestro país es pura sabrosura. Razones sobran:

  • Es el país que posee la mayor diversidad de especies de anfibios a nivel mundial.
  • Alberga el 20 % de la flora mundial, lo que equivale a 90.000 especies de plantas.
  • Es también el país con mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial.
  • Posee ejemplares que solo en Colombia encontrarás, como el lagarto azul y otros 177 especímenes de reptiles únicos en el mundo.
  • Es hábitat de la mayor cantidad de especies de murciélagos.
  • Es común el descubrimiento de nuevos individuos, como el del olinguito, o el de los 5 nuevos tipos de mariposas.
  • Además, Colombia es el segundo país en el mundo con mayor diversidad de especies de mariposas.

Todo esto y mucho más, enmarcado en una riqueza paisajística terrestre y marítima inigualable, hacen de tú país un lugar único en el mundo.

Entonces, si estás planificando hacer turismo ecológico en Colombia para tus próximas vacaciones, te presentamos las mejores opciones.

Turismo ecológico en Colombia: los lugares que tú no debes dejar de conocer

Isla Gorgona

Ubicada a 35 km al oeste de nuestra costa sobre el pacífico, es uno de los ecosistemas más ricos de Colombia; está conformado por una espesa selva húmeda tropical y profundas aguas que son sitio de apareamiento y crianza de la ballena jorobada.

Gorgona es mundialmente reconocida por los exuberantes escenarios que brinda para la práctica del buceo. Además, en ellos podrás observar arrecifes coralinos y rocosos, refugio y alimento para una gran diversidad de animales marinos.

Entonces, si eres amante del silencio y quieres contemplar o cruzarte con múltiples especies de flora y fauna, algunas endémicas, este es uno de los lugares para visitar.

Desierto de la Tatacoa

Este es un destino imperdible, ubicado en el departamento de Huila, a 6 km del municipio de Villavieja, a 2 horas de Neiva. Cualquier medio te lleva a Neiva, pero si prefieres hacerlo por avión, puedes buscar tu vuelo en Skyscanner.

Este lugar, que hace 65 millones de años fue un jardín, hoy es un bosque seco tropical ubicado en una zona cruzada por cañones secos. En él podrás observar muy bien los efectos de la erosión. Si viajas solo, en pareja o en familia, deberás contratar un guía local para no perderte.

Una vez en el desierto podrás hacer senderismo a pie o en bicicleta, y recorrer la zonas de Cuzco, Los Hoyos y el Valle de los Xilópalos. Otro espectáculo alucinante es observar el cielo desde el Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

Un dato importante: la entrada al desierto es gratis. Y tampoco olvides que vas a ir a un lugar muy caluroso, por lo tanto, lleva ropa adecuada.

Parque Nacional Natural Tayrona uno de los mejores lugares para visitar

Este Parque es una Reserva Natural de 12.000 hectáreas con múltiples atractivos. Está ubicado en el departamento de Magdalena, a 34 km de Santa Marta.

Aquí te podrás encontrar con un verdadero santuario de la naturaleza: manglares, corales, praderas de algas, bosques secos, húmedos y nublados y restos arqueológicos.

Además, unas exóticas playas de arena blanca que difieren unas a otras en sus oleajes. Cabañas, restaurantes, campings, buceo, senderos, museos, hamacas, carpas, cabalgatas, avistamientos, en fin ecoturismo en su máxima expresión.

El turismo ecológico en Colombia y los deportes de aventura

Si además de gustarte el contacto con la naturaleza eres amante de la práctica de deportes extremos, Colombia te ofrece muchas opciones; como sabes, con el tiempo, nuestro país se ha transformado en un lugar ideal para practicar deportes de aventura. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Montañismo en Suesca

Una zona perfecta para escalar y disfrutar de vistas encantadoras. Si te gusta asumir retos físicos y mentales, este es el lugar ideal para ti. Pero también podrás hacer otras actividades como caminatas y exploración de cuevas.

Canotaje en el Cañón de Chicamocha

Sumérgete en lo más profundo de la naturaleza en uno de los mejores lugares para practicar este deporte. El cañón se inicia en el departamento de Boyacá y atraviesa gran parte del departamento de Santander. En su recorrido podrás disfrutar de hermosos paisajes.

Paracaidismo en San Gil

Ubicado en el departamento de Santander. Además de gozar de la arquitectura, restaurantes de comidas típicas, artesanía y otras cosas más que te ofrece este lugar, podrás apreciarlo desde la altura.

Para que realmente puedas pasar un buen momento, dispones de ayuda y capacitación por expertos en el tema. Así, podrás lanzarte a más de 1.500 m sobre el nivel del mar, respirar aire puro y vivir toda la adrenalina.

Entonces, ¿quieres hacer turismo ecológico en Colombia? Estas son solo algunas opciones, pero tienes muchas más, tantas que no sabrás por dónde empezar. Ahora, cuando en tu Smartphone aparezca algún anuncio, ya sabes, un click y a disfrutar.

 

Referencias Bibliográficas