El Social Media Marketing, es uno de los elementos del mercado digital. La mayoría de las empresas lo utilizan para llegar a nuevos clientes. A continuación, te revelamos 7 aspectos que probablemente no conocías sobre estas estrategias en internet.

7 secretos del Social Media Marketing

  1. El oscuro Shadow Banning de Instagram

No todo es color de rosa, por eso debes ser cuidadoso. Quizás pienses en la idea de vivir de las redes sociales como los influenciadores. Quizás probaste algunos tips para conseguir seguidores; pero ¡cuidado! Instagram dejará de mostrar tus publicaciones si realizas malas prácticas. Algunas de ellas son: comprar seguidores falsos, realizar spam y ser denunciado por diferentes usuarios.

  1. La generación de contenidos es la clave del social media

La magia del Social Media Marketing está en la participación activa de los usuarios; y para lograrlo, debemos hacer publicaciones que obtengan más interacción. Las publicaciones con más reacciones, suelen ser las de contenido útil y las que causan identificación en el usuario. Por ejemplo, los memes divierten porque se asocian a experiencias personales, por eso la gente los comparte. Las publicaciones que generan opiniones divididas son más comentadas. El mejor contenido es el que se hace pensando en el usuario. Los algoritmos muestran el contenido al usuario, basándose en su historial de búsqueda; por lo que debes etiquetar correctamente tus publicaciones.

  1. No es necesario aparecer en todas las redes

Es cierto que entre más medios se abarquen más exposición habrá; pero también es verdad que es muchísimo mejor concentrarse en las redes sociales que más utiliza tu público objetivo. Una buena planificación del Social Media Marketing  es -optimizar sus recursos, entre los cuales se encuentra el tiempo. Es mejor una campaña intensiva en una o dos redes populares, como Facebook e Instagram, que desperdiciar esfuerzos en plataformas que no tienen muchos usuarios.

  1. Cuidar el servicio al cliente para un social media impecable

Cuando una persona está insatisfecha con el producto o servicio que recibió de una empresa, el primer lugar a donde irá a esparcir sus reclamos será a las redes sociales. Facebook cuenta con valoraciones para los negocios; y por supuesto, además de exponer tus errores públicamente, también buscarán que alguien resuelva su problema lo antes posible. Si quieres tener una estrategia de Social Media Marketing impecable, considera estos incidentes y prepárate con buenas respuestas. El secreto está en ser cordial y empático.  Escucha activamente y discúlpate por las equivocaciones. Transmite al cliente que tienes la disposición de solucionar su problema, brindándole la mejor solución en cada momento.

  1. Prueba social

En un principio cuesta que un plan de Social Media Marketing despegue; sobre todo si se trata de cuentas con pocos seguidores. Esto se debe a que las personas tienden a tomar acciones solo si otros las han hecho previamente. Si algo gusta a muchas personas, probablemente sea bueno. Es más probable ganar nuevos seguidores si tienes números más altos. A eso llamamos prueba social: una cantidad de seguidores que respalde el éxito de tu perfil. El secreto de muchos Community Managers es que suelen utilizar «palos blancos», es decir, comentarios que ellos mismos y su equipo de trabajo hacen; su finalidad es que otras personas se animen a hacerlo también. Una ventaja de las redes sociales es que el crecimiento es exponencial en cuanto a cantidad de seguidores.

  1. Analizar periódicamente las estadísticas de tu estrategia de social media

Se debe evaluar el resultado a través de las métricas; pero esto no se hace solamente para saber cuántos likes recibe una publicación, o para conocer cuántas cuentas han sido alcanzadas. Hay que realizar un análisis periódico, tanto cuantitativo como cualitativo, para comprender cuál es el contenido que genera más interacción y por qué. Se debe analizar quiénes son los usuarios más activos (sexo, edad y otras características en común), en qué momentos lo son (hora, día y fechas especiales), y por supuesto, cómo están reaccionando. Las estadísticas no se basan solo en ser popular, hay que mantenerse enfocados en el objetivo. Pregúntate si los usuarios están comprando tus productos.

  1. Personificar la marca (literalmente)

Una estrategia que les ha funcionado muy bien a las grandes marcas, es hacer de su fanpage una entidad con opinión y lenguaje propio. Esto funciona muy bien para quienes trabajan con público joven y diverso. Intenta compartir momentos de la «vida» de tu marca. ¿Qué hace el equipo creativo por las tardes? ¿Qué opina tu marca sobre los últimos acontecimientos sociales? ¿A qué causas se sumaría? Piensa en tus redes sociales como un espacio para darle vida propia a tu marca. Logra empatizar con la gente, que no vean solo un logotipo, sino una personalidad.

 

Piensa en tus redes sociales como un espacio para darle vida propia a tu marca. Logra empatizar con la gente, que no vean solo un logotipo, sino una personalidad.