Celulares del futuro

Apenas estamos entrando al mundo de los teléfonos de origen fold que se doblan y ya nos estamos imaginando como serán los celulares del futuro. 2019 será recordado como el año en que Huawei y Samsung emprendieron la carrera por demostrar al mundo quién tiene el primer teléfono fold de gama funcional. Pero este es solo el comienzo.

¿Cómo serán los celulares del futuro?

La tecnología de los gadgets ha recorrido un largo camino. Los teléfonos inteligentes actuales tienen los últimos avances tecnológicos, pantallas táctiles grandes, cámaras impresionantes y funciones de alta tecnología como el reconocimiento facial 3D. Si bien los teléfonos se usaban principalmente para hacer llamadas, ahora los usamos para cosas como escuchar música, navegar por la web, jugar juegos y ver videos de gatos en YouTube.

El control mental como primera gran predicción 

Algunos ya habrán escuchado de Neuralink, la ambiciosa compañía de interfaz cerebro-computadora de Elon Musk. Este tipo de desarrollos no son ajenos del mundo de los smartphones, que son los primeros llamados a implementar el control de dispositivos usando solo la mente.

El control mental le permitirá a los celulares del futuro realizar todas las tareas que puedes hacer mediante el tacto o la voz usando sólo tu mente. Con solo pensarlo podrás editar imágenes, reproducir música, jugar juegos futuristas y muchas otras cosas. Si este avance lograra darse, podría considerarse en el corto tiempo como uno de los 10 artefactos tecnológicos más revolucionarios de la historia.

Pantallas que nunca se rompen 

En los celulares del futuro este es el sueño que todos buscamos que se cumpla. Desde fundas, hasta vidrios adicionales de protección fallan al momento de una caída en el ángulo incorrecto. Las compañías han dado pasos significativos para aumentar la durabilidad de sus teléfonos. En julio de 2018, Underwriters Laboratories lanzó la primera pantalla del teléfono inteligente «irrompible». Desarrollada recientemente para la marca Samsung. Esta pantalla está hecha de un panel OLED con una capa de plástico fortificado en la parte superior. Simplemente se flexiona bajo impacto en lugar de romperse.

Teléfonos 6K y 8K

Los teléfonos inteligentes no solo funcionarán eventualmente en una red 5G. Los celulares del futuro también contarán con pantallas que superarán los televisores 4K actuales. Tim Leland vicepresidente de gestión de productos de la compañía de telecomunicaciones Qualcomm, predijo que las futuras resoluciones de teléfonos inteligentes alcanzarán «6K, 8K y más». A medida que las empresas continúen experimentando con la realidad virtual, la visualización de la resolución será cada vez más crucial.

Una pantalla holográfica

Una de las mayores limitaciones de los teléfonos inteligentes de hoy es que todo lo que vemos es solo en 2D. Pero ese puede no ser el caso por mucho más tiempo. Varias compañías ya están explorando formas de crear celulares del futuro que brinden un efecto similar al 3D. Esto sin la necesidad de anteojos 3D. Ya existe uno de estos dispositivos: el teléfono inteligente RED Hydrogen One, que cuenta con una pantalla «holográfica». Estuvo disponible para la compra este año.

¿Qué nos trae el futuro más cercano? 

Crecimiento y optimización de la calidad en chips

Los chipsets para futuros teléfonos inteligentes se mejorarán mucho de acuerdo con las normas de 7 ó 4-5 nanomilímetros. Es muy probable que la configuración de ocho núcleos siga siendo el estándar. Solo las arquitecturas cambiarán, y el consumo de energía y la calefacción se reducirán. 

Para 2020 el rendimiento gráfico en los teléfonos inteligentes debería alcanzar el nivel de las PC modernas para juegos de nivel básico. La capacidad de almacenamiento también mejorará. Lo más probable es que los futuros teléfonos inteligentes tengan 16 GB de RAM y la capacidad de discos alcanzarán los 2 TB. En algunos teléfonos inteligentes, las tarjetas microSD serán reemplazadas por tarjetas UFS, ya anunciadas por Samsung.

¿Habrá teléfonos inteligentes en el futuro?

Los teléfonos inteligentes del futuro pueden no ser teléfonos inteligentes en absoluto. Estos dispositivos pueden adoptar una forma completamente nueva. Lo que nos permitirá realizar las mismas tareas que los teléfonos inteligentes hoy en día y más. Es probable que en un futuro los teléfonos inteligentes en su forma actual sean reemplazados por dispositivos que parezcan unas gafas normales. 

Ya hemos visto dispositivos como Google Glass que van por esta vía. Pero el futuro vendrá vitaminado con productos que van más allá. Algo así como un Google Glass con esteroides. Antes de que llegue este día, Avantel te seguirá conectando con los últimos avances. No olvides estar pendiente de nuestro blog y de todo lo bueno que tenemos para contarte.

Referencias Bibliográficas