En la actualidad, las amenazas informáticas cada día se fortalecen más. Elementos infecciosos ingresan a los sistemas de computación y traen graves consecuencias para los usuarios. El spyware es un software no deseado que puede ingresar en tu computadora y sin que puedas darte cuenta, rastrea, monitorea y obtiene información personal. Pero ¿exactamente qué es spyware? ¿Cómo puede causarte problemas? Y ¿cómo puedes prevenirlo?

Qué es spyware

Definitivamente, el spyware es un tipo de malware o agente malicioso que representa una gran amenaza. Es un tipo de infección en tu computadora que permite a los cibercriminales acceder a información personal. Sus radios de ataque incluyen: PC, Mac, sistemas iOS y Android.

En muchas ocasiones puede ser complicado diagnosticarlo, porque todo dependerá de las vulnerabilidades del sistema operativo de tu PC, que podrían impedir la detección de esta amenaza informática. ¿Por qué querrían tu información mediante los spywares? Algunas de sus razones son:

  • Obtener tus datos bancarios para robar tu dinero.
  • Conseguir tu información personal, como contactos y contraseñas, entre otros.
  • Robar tu identidad mediante la recolección suficiente de datos personales.
  • Registrar tus hábitos de navegación para enviar anuncios personalizados.

Tipos de spyware

  1. Rastreadores de cookies: este tipo de spyware es un software espía no dañino. Su función principal es recopilar información sobre tus actividades tras la conexión a internet. Estos datos comprenden descargas realizadas, historial de internet, búsquedas y sitios web visitados, entre otros. El fin último es aprovechar esta información para el marketing digital. A pesar de que parece inofensivo, es preocupante que se acceda a la privacidad de los datos u otra información confidencial.
  2. Adware: similar al rastreador de cookies, este spyware representa un insumo para que las publicidades y anuncios emergentes sean atractivos para los usuarios. Para ello, son rastreadas las búsquedas web, los sitios web visitados y las descargas realizadas.

Monitores del sistema: este software es utilizado para el control de actividades de tu dispositivo y para el registro de los datos. Estos últimos incluyen correos electrónicos, mensajes de texto, interacciones en redes sociales, contraseñas e información personal. Principalmente, es utilizado por los ciberatacantes con malas intenciones, pero podría ser de utilidad para los padres que revisan constantemente lo que hacen sus hijos en la web.

  1. Troyanos: en ocasiones se presentan como aplicaciones, documentos o softwares reales. En otras palabras, simulan identidades falsas para engañar a los usuarios. Pueden llegar a corromper archivos de datos y ocasionar que el computador funcione lento o incorrectamente.

¿Cómo puedes detectar un spyware?

Una vez que has leído qué es spyware, es preciso que sepas cómo detectarlo. Algunos síntomas de que tu computadora lo tiene, son:

  • Anuncios emergentes que aparecen repentinamente en tu computadora.
  • La velocidad de tu PC es más lenta de lo normal.
  • Congelamiento o bloqueo de tu dispositivo más de lo normal.
  • Al navegar, puede que la página te redirija a un sitio indeseado.
  • El antivirus o el software de seguridad funcionan mal.
  • Incremento en las redirecciones automáticas al estar en línea.

El spyware puede ser una infección difícil de descubrir. No obstante, es importante que te mantengas atento a cualquiera de estos síntomas; de no ser subsanados en el tiempo adecuado, traerán graves consecuencias.

¿Cómo prevenirlo?

1- Instala un software antivirus

Es la medida de prevención más fácil de aplicar. En el momento en que el spyware ingrese a través de tu servidor web, este se pondrá en cuarentena antes de que se ocasionen daños.

2- No hagas clic ni descargues información de lugares sospechosos

Si te encuentras en una página dudosa o se te presenta algún enlace o descarga sospechosa, no hagas clic. Es preferible corroborar su procedencia para evitar que el espía se introduzca en tu sistema. La ventana de incógnito podría parecer segura; sin embargo, tampoco debes confiarte de anuncios imprevistos que puedan surgir.

3- Mantén tu computadora actualizada

Es importante esta acción con el propósito de que tu computadora funcione más rápido y de manera segura. Ignorar alertas de actualización te expondría a una serie de peligros en línea. Más vale prevenir que lamentar.

4- Conéctate a redes seguras Wi-Fi

El Wi-Fi puede ser un medio para que el spyware se instale de forma remota en un dispositivo. Para mantenerte a salvo, conéctate a redes privadas o públicas confiables. 

Finalmente, la mejor medida contra el spyware es la prevención para impedir su acceso a tu computadora. Pero frecuentemente sucede que es demasiado tarde y debes concentrarte en eliminarlo manualmente o mediante un software especializado. A pesar de ello, es importante que estés al tanto de qué es spyware, cuáles son los pasos para evitarlo y trabajar tranquilamente en tu dispositivo.

¿Quieres seguir activo y actualizado en temas similares? Sigue revisando nuestro blog y verás muchas más publicaciones al respecto.