Uno de los argumentos de las películas de ciencia ficción es el de la existencia de máquinas que razonan. Aunque las características de la inteligencia artificial (IA) todavía suenan a un invento del futuro lejano, son una realidad y se aplican en Colombia.

De hecho, esta tecnología está tan presente en tu vida con el sencillo acto de que una red social identifique tu cara en una fotografía. Hay aplicaciones como Elsa (English Language Speech Assistant) que funcionan como un profesor, creado por IA. Es una ayuda para conseguir una perfecta pronunciación en inglés.

¿Qué es?

Para entender las características de la inteligencia artificial, primero debemos saber qué es.
Se trata de uno de los avances tecnológicos más revolucionarios. Es la aplicación de algoritmos para que las máquinas tengan funciones similares a las del razonamiento humano.

Utiliza el machine learning para aprender y el deep learning para razonar. La información se transmite a través de redes neuronales, como lo hace el cerebro humano (Torra, 2011).

10 características de la inteligencia artificial en Colombia

Aunque se está desarrollando en todo el mundo de forma homogénea, hay características de la inteligencia artificial enfocadas en el país.

1.- Impulsa el talento local

Una de las características de la inteligencia artificial en Colombia, es que le apuesta a la formación. Se creó en Medellín un centro de inteligencia artificial; capacita talento local en qué es un algoritmo y cómo desarrollar inteligencia artificial a través de él.

2.- Se desarrolla con responsabilidad

En mayo de 2019, el gobierno colombiano manifestó su compromiso por un desarrollo de la IA de una forma robusta, segura, justa y confiable. Por eso se suscribió a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Inteligencia Artificial (Presidencia, 2019).

3.- Las empresas la usan

Entre las características de la IA en el país están sus usos comerciales. Se estima que el 1.8% de las empresas utiliza alguna de las redes informáticas, aplicaciones o software inteligentes del mercado. Si bien el porcentaje parece pequeño, va en crecimiento (Presidencia, 2018).

4.- Se comparten conocimientos colaborativamente

En Bogotá y Barranquilla existe una comunidad de expertos en machine learning, data science e inteligencia artificial. Mensualmente organizan charlas gratuitas y workshops para compartir conocimientos. Suelen publicar sus convocatorias en apps como Meetup.

5.- Detecta la corrupción

Un colombiano creó un dispositivo que detecta cuando una persona miente. Está dotado de un componente ocular que evalúa las reacciones físicas de alguien mientras se le aplica un cuestionario. Tiene un algoritmo de veracidad y a través del machine learning calcula el riesgo.

6.- Ayuda a personas con discapacidad auditiva

Una de las características de la inteligencia artificial, en el país, más reciente es la llegada de Livio AI; se trata de un audífono para gente con pérdida auditiva. Tiene sensores que controlan la actividad cerebral, detecta si una persona se ha caído y envía alertas a contactos seleccionados; además, traduce el sonido hasta en 27 idiomas.

7.- Es empleada para contratar gente

Agencias de empleo como Dream Jobs implementan la IA a través de chatbots que realizan entrevistas laborales y generan reportes en tiempo real. También se cercioran de que las hojas de vida sean veraces a través de blockchain, un registro digital imposible de hackear.

8.- Aporta a la investigación del cáncer de pulmón

El grupo de Informática Biomédica de la Universidad de los Andes está trabajando en la aplicación de la inteligencia artificial en la detección del cáncer de pulmón y de mama. Para lo anterior, utilizan imágenes de termografía.

9.- Es usada por los bancos para detectar fraudes

Algunos bancos están utilizando un software llamado Behavioural Biometrics. Afirman que cada persona digita las teclas de la computadora y celular de forma diferente. Con base en eso, esta tecnología detecta si el usuario que está tratando de entrar al homebanking es el titular de la cuenta.

10.- Ayuda a detectar bullying

Amis es un software desarrollado por una startup colombiana que ayuda a detectar casos de bullying en las escuelas. Se nutre de toda la información disponible de los alumnos como las notas, registros de asistencia, encuestas y reportes. El algoritmo, además, trabaja con un modelo estadístico para generar el análisis en tiempo real.

Ciertamente estamos ante el inicio del desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, si está bien aplicada, ya se pueden comprobar sus múltiples beneficios. Si te interesan temas como el Internet de la cosas o tipos de realidad virtual, en este blog encontrarás más información.

 

Referencias Bibliográficas

Torra, V. (Diciembre, 2011). La inteligencia Artificial. Lychnos. Recuperado de: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/inteligencia_artificial

(22 de mayo de 2019). Colombia adhiere al acuerdo sobre inteligencia artificial de la Ocde. París: Presidencia de la República. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190522-Colombia-adhiere-al-acuerdo-sobre-inteligencia-artificial-de-la-Ocde.aspx

(3 de octubre de 2018). El 1.8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial. Colombia: Presidencia de la República. https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79933.html