Internet de las cosas: ¿cómo puede cambiar tu vida?

Es innegable que el internet de las cosas está revolucionando a la sociedad. En todas partes del mundo hay dispositivos que transforman todo un sistema de información y contribuyen al desarrollo del entorno. Este tipo de tecnología ya ha cambiado cuándo y dónde se realiza el trabajo en casi todas las industrias. Dichos avances tecnológicos han implicado una conexión de red sin precedentes que abarca máquinas, personas, procesos y datos.

Según el informe de Gartner, para 2020 los dispositivos conectados en todas las tecnologías alcanzarán los 20.600 millones. Esta nueva ola de conectividad va más allá de las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes. En este sentido, ¿cómo puede el internet de las cosas cambiar tu vida?

1- Hogares inteligentes

Entre las mejores ideas de aplicación, se encuentran termostatos inteligentes, acondicionadores de aire, altavoces y muchas otras innovaciones tecnológicas. Estas facilitan y controlan las operaciones diarias que se realizan en casa. Malche y Maheshwary (2017) afirman que el sistema detecta el entorno.

En consecuencia, se envían alertas al usuario a través de un dispositivo o una cuenta registrados. La alerta consiste en información relacionada con datos ambientales. Esta información puede incluir el nivel de diferentes gases en el ambiente, la temperatura, la humedad o la luz. Puede enviarse por correo electrónico, mensaje de texto, a través de tuits o mediante cualquier otra red social.

De igual manera, se realiza un seguimiento de todas las actividades en una casa inteligente como, por ejemplo, controlar la temperatura de la habitación. Se remitirá una señal al usuario para que encienda el aire acondicionado si la temperatura está por encima del umbral.

Otros aspectos dependen del mecanismo de inteligencia artificial construido en el entorno del hogar inteligente. No solo le da cerebro a un hogar, sino que también es muy importante para su seguridad. Algunos ejemplos son la preparación automática del café al llegar el usuario; el envío de alerta al detectar una actividad sospechosa en la puerta o en el interior de la casa; y la remisión de una notificación al electricista o al plomero cuando se necesita mantenimiento.

2- Autos conectados

Ya podemos disfrutar de un automóvil conectado: una aplicación equipada con numerosos sensores y la conexión a internet garantizan el máximo confort de una experiencia de conducción. En este contexto, las aplicaciones con internet de las cosas concretas para un automóvil incluyen experimentos como:

  • Apertura remota de puertas de garaje.
  • Control de temperatura interno.
  • Aplicación para administrar la velocidad.
  • Ubicación y almacenamiento de la batería de un vehículo.

Se encuentra, además, el automóvil sin conductor (que actualmente existe como prototipo). Con él, se encontrarán taxis que funcionan mediante la inteligencia artificial. Llevará pasajeros de forma segura automatizando el destino deseado, lo cual será próximamente una realidad.

3- Ciudades inteligentes

El internet de las cosas es otra aplicación poderosa que ha innovado las ciudades. Se perciben elementos como vigilancia inteligente, transporte automatizado, sistemas de administración de energía más inteligentes y seguridad urbana, entre otros. La creciente revolución de los datos ha allanado el camino para sensores de bajo costo. Todo dentro de un sistema protegido que busca equilibrar la seguridad pública y la privacidad individual.

Entre sus hallazgos más latentes se encuentran:

  • Medición del consumo de agua en las ciudades a través de medidores inteligentes equipados para la detección de fugas y la integridad de los datos. Provee información en tiempo real sobre el consumo y el suministro de agua.
  • Las prácticas de ahorro de energía sostenible están al alcance de la mano con el internet de las cosas.
  • Los sistemas de tránsito inteligente pueden estar en su lugar para proporcionar centros de transporte integrados. Todos conectados a la perfección a través de múltiples modos de transporte, como sistemas de bus, sistemas de metro, etc. Incluso el monitoreo de los vehículos y los niveles peatonales pueden optimizar las rutas de conducción y de caminata.

4- Salud conectada

Mediante el internet de las cosas, se brinda asistencia médica a través de internet, drones y medicina genética. Contribuye a crear un enfoque más personalizado para el análisis de la salud y brinda estrategias más consistentes para combatir enfermedades. Los datos recopilados ayudarán en el análisis personalizado de la salud del paciente, proporcionando estrategias personalizadas para combatir la enfermedad.

El internet de las cosas continúa evolucionando y abriéndose camino en muchas industrias, permitiendo un mundo perfectamente conectado. Actualmente se sigue trabajando en lo que es un algoritmo para continuar realizando innovaciones. ¿Qué te parecieron estos avances? Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para ver más novedades sobre este fascinante mundo.