ISP

Tu guía para escoger tu proveedor de servicios de Internet (ISP)

Para encontrar el proveedor de Internet (ISP) correcto para ti, tendrás que saber qué proveedores con cobertura hay en tu zona, y conocer la velocidad y la cantidad de datos que necesitarás. Afortunadamente, hemos pensado en ti y te daremos la información que necesitas.

Cobertura

Te sugerimos que este sea el primer paso en tu búsqueda, no queremos que te ilusiones con el plan de tus sueños y te estrelles al saber que el proveedor de Internet (ISP) no ofrece el servicio en tu ubicación. Las áreas de cobertura difieren de un proveedor a otro, por lo que será de gran utilidad conocer con cuáles de ellos podrás negociar. Acá tienes dos opciones: la primera es llamar al contact center de los proveedores y reunir información. La segunda: entrar en la página web de cada proveedor, hoy en día la mayoría de ellos disponen de un mapa de cobertura con fácil acceso para los usuarios.

¿Cuánta velocidad necesitas?

La mayoría de los hogares tienen múltiples usuarios y dispositivos que comparten la misma conexión a Internet. Además, recuerda que los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos también compartirán la conexión. Para ello, es importante definir qué significa la velocidad de Internet o, más precisamente, el ancho de banda, ya que es fundamental para que escojas el servicio indicado El ancho de banda, medido comúnmente en megabits por segundo, es la velocidad máxima con la que se pueden descargar datos de Internet a tu computadora. Cuantos más datos uses y más dispositivos tengas en la misma conexión, más ancho de banda necesitarás.

Streaming de video

Netflix, YouTube, etc.

Baja definición: 1.5 Mbps

Estándar: 3 Mbps

Alta definición (HD): 5 Mbps

Ultra HD (4K): 25 Mbps

Streaming de música

Spotify, TIDAL, Deezer.

2 Mbps
Videojuegos

PS4, Xbox, PC.

2 – 10 Mbps
Videollamadas

Skype, Hangouts.

Estándar: 0.5 Mbps

Alta definición: 1.5 Mbps

Navegación

E-mails, redes sociales.

0.5 – 5 Mbps

Decide si deseas armar un paquete

La mayoría de los proveedores de Internet (ISP) te ofrecerán incluir en tu paquete los servicios de televisión y teléfono fijo. En principio esta podría ser tu mejor opción. Sin embargo, un paquete no es lo mejor para todos. En muchas ocasiones, un paquete te puede hacer pagar por servicios que no necesitas. Si bien el precio del paquete baja agrupando varios servicios de internet, tv y línea fija, seguramente pagarás menos cada mes si solo compras el plan de internet de alta velocidad. Además, los paquetes a menudo te obligan a estar con el mismo proveedor durante al menos un año, de tal manera que estarás encerrado con el mismo proveedor incluso si no estás satisfecho con lo que recibes o si encuentras una mejor oferta de otro proveedor.

Costos adicionales

Algunas compañías ofrecen ofertas introductorias para captar nuevos clientes, ya que son muy llamativas para alguien como tú que está buscando adquirir un nuevo servicio. Por lo tanto, es importante que le hagas a tu potencial proveedor las siguientes preguntas: ¿el precio que me están ofreciendo es una tarifa introductoria? Si es así, ¿cuándo se normaliza la tarifa y cuánto aumentaría? Para comparar los servicios, debes usar la tarifa «normal» y solo tener en cuenta la tarifa «introductoria» si estás rompiendo un empate entre los proveedores de Internet (ISP), ya que esta tarifa por lo general solo dura unos pocos meses, mientras que la “normal” será la que pagarás mientras permanezcas con el mismo proveedor. Además, verifica si el proveedor cambia su tarifa dependiendo del estrato donde se solicite la instalación, ya que esta es una práctica muy común entre los proveedores.

Complementos innecesarios

Los complementos son servicios agregados que los proveedores de Internet (ISP) te ofrecerán como un valor adicional, pero en su mayoría son innecesarios (si es que no son completamente inútiles). Un complemento común es el servicio de correo electrónico a través del proveedor de internet, pero realmente no te será útil, sabiendo que todos tenemos acceso a servicios gratuitos de correo electrónicos. Otro complemento común es el antivirus. El antivirus del proveedor de Internet (ISP) podría funcionar bien, pero seguramente tu computador ya dispone del software indicado para ello.

Servicio al cliente

Este aspecto es muy difícil de evaluar, sobre todo si te guías por las opiniones de gente cercana a ti, quienes seguramente te contarán las experiencias negativas más allá de las positivas. Lo importante al hacer tus averiguaciones con relación a este tema es saber si los representantes del contact service tienen una actitud amable y cercana. Es importante cómo te hace sentir el proveedor de Internet (ISP) y si muestra interés en resolver la situación que le presentas. Además, un buen servicio al cliente solucionará tus inquietudes de manera eficiente. Es esencial que, sin importar qué situación le puedas presentar, se haga todo lo posible para garantizar tu satisfacción. En definitiva, proporcionar un buen servicio es una de las cosas más importantes que pueden diferenciar a los proveedores entre sí.

Ahora: a escoger un proveedor de Internet (ISP)

¡Llegó el momento! Una vez que tengas recopilada toda la información y hayas comparado cuál de ellos se ajusta más a lo que buscas y a tus necesidades, es hora de tomar una decisión informada con la que estarás satisfecho. Sigue los tips que te acabamos de dar y seguramente harás una excelente elección.