Los últimos avances tecnológicos en la industria automotriz han impulsado su crecimiento. Se busca la diferenciación en los vehículos a través de la incorporación de innovaciones en su estructura y diseño. En este artículo te mostramos los últimos avances tecnológicos en la industria automotriz que tendrán un impacto positivo en la experiencia de los usuarios.

Últimos avances tecnológicos: la inteligencia artificial se abre paso

La inteligencia artificial es el modelo de crecimiento de la tecnología actual. En los carros no es diferente. Un ejemplo de esta producción son los faros capaces de proyectar gráficos de ayuda. Los ha creado la marca Mercedes para su limusina Clase S y funcionan de la siguiente forma:

  • Un GPS en la carretera: se pueden proyectar imágenes en la carretera con indicaciones de dirección o de seguridad.
  • Imágenes de alta calidad: el millón de píxeles permite una imagen en HD.
  • Los faros también ayudan a otros conductores: la IA de estos últimos avances tecnológicos adapta la luz a cada situación. Por ejemplo, la intensidad de la luz disminuye en un cruce de vehículos. 

Cámaras que sustituyen a los retrovisores

Audi será el primer fabricante de automóviles en cambiar espejos retrovisores por cámaras. Esta innovación se transforma en un gadget con muchos beneficios para el conductor:

  • La cámara incorpora tres visualizaciones diferentes: una para autopista, otra para estacionar y una última para circular por carreteras con muchos giros.
  • El vehículo gana en aerodinámica: la anchura del vehículo se reduce en unos 15 centímetros. Este nuevo tamaño significa mayor velocidad y menos ruido gracias a la reducción de la turbulencia del espejo. 

Últimos avances tecnológicos que respetan el medio ambiente: discos de freno antiemisiones

El 32 % de las emisiones de partículas que un automóvil produce durante su circulación procede de frenos y neumáticos. Estos datos han alertado a las empresas que buscan nuevos dispositivos para reducir el número de partículas. El más importante es el disco de freno antiemisiones, y Bosch ha lanzado el nuevo iDisc:

  • Una diferencia significativa: estos nuevos discos de freno son capaces de reducir la emisión de partículas hasta en un 90 % respecto de los convencionales.
  • El tungsteno protege el entorno: la tecnología no es muy complicada, ya que son discos metálicos normales. Donde hay diferencia es en el recubrimiento: se utiliza carburo de tungsteno, un material mucho más ecológico. 
  • Diferencias en el precio: la desventaja de estos nuevos discos de freno es su precio. Bosch afirma que el alto costo del tungsteno hace que estos discos cuesten el triple; eso sí, duran el doble. 

Los últimos avances tecnológicos que salvarán vidas

Otra de las causas que impulsan a la industria automotriz a buscar los últimos avances tecnológicos es la seguridad. Si las marcas de carros crean dispositivos que eviten la muerte de personas, la industria logrará mejores resultados. Por eso, la frenada de emergencia inteligente es una medida que se aplicará en todos los vehículos del futuro:

  • Los accidentes más numerosos: el despiste o dormirse al volante son las causas mayoritarias de accidentes en el mundo. ¿Te imaginas que el vehículo pueda reconocer un escenario de este tipo y frenar? El carro te salvaría la vida, literalmente. 
  • Wearables para compartir información: los dispositivos que portamos poseen una información esencial para nuestro día a día. Los últimos avances tecnológicos también se centran en esa información para convertirla en seguridad. Por ejemplo, Ford está trabajando para lograr vincular nuestros wearables con el vehículo: un reloj o una prenda podrían detectar estrés o falta de sueño. El resultado será que el carro podrá adaptar su conducción o avisar al conductor sobre su cansancio o estado de ánimo.

Accesorios para móviles y vehículos

Los fabricantes no se cansan de anunciarlo: el vehículo del futuro estará conectado integralmente. ¿Qué significa eso? Que tendremos a nuestro alcance diversos accesorios para celulares que ayudarán a nuestra conducción. Algunos de ellos serán los siguientes:

  • Apertura con el celular: la tecnología NFC permitirá que nuestro smartphone sea también la llave del vehículo.
  • Avisos que previenen problemas: ¿te imaginas que tienes un accesorio para el móvil conectado con el carro y que te avisa de un olvido? Ya existe una tecnología que identifica maletas o bolsas que quedaron en la puerta trasera. La información irá directamente a tu celular o wearable.
  • Compras desde el volante: si puedes comprar con tu celular, ¿por qué no vincularlo a tu vehículo? En el futuro habrá una tecnología capaz de presentarnos una pantalla de compra en el espejo. Nuestros accesorios para celulares permitirán conectar el carrito de compra digital con nuestro vehículo.

Los últimos avances tecnológicos: el futuro de la industria

La innovación es un valor fundamental en el mundo de la industria automotriz. Por eso, los últimos avances tecnológicos constituyen una forma de crecimiento para las grandes compañías. Por esta razón, debemos estar atentos a los gadgets que llegarán a nuestra vida diaria gracias a ese avance tecnológico: hablamos de la inteligencia artificial o nuevos materiales como el grafeno.

Pero, sin duda, el mayor desafío es la conectividad de nuestros celulares. Empresas como Avantel desarrollan nuevas tecnologías en el sector de la telefonía para ofrecer una conectividad estable y avanzada. El usuario del siglo XXI busca dispositivos móviles que lo conecten tanto con otras personas como con otras herramientas. En ese sentido, Avantel es una compañía que garantiza innovación y una experiencia exitosa al usuario. Busca aquí los planes que mejor te conectan con el resto del mundo.