¿Qué es un servidor web? Todo lo que debes saber

Un servidor es una computadora con algunas características especiales. Está construido para que pueda administrar redes, páginas web y computadoras conectadas a la red, dependiendo el caso. En lugares como escuelas, oficinas y hogares, muchos dispositivos son usados con diferentes propósitos. Por eso, surge la necesidad de comunicación entre ellos. Aquí es donde el servidor web entra en acción. Todas estas máquinas están conectadas entre sí a través de este servidor, facilitando la comunicación entre ellas, y permitiendo que las personas puedan trabajar en sincronía aunque estén físicamente alejadas. En el caso de las páginas web, es un software el que las distribuye a medida que son solicitadas. El objetivo básico del servidor web es almacenar, procesar y entregar páginas web a los usuarios que las busquen.

Servidores web, la columna vertebral del INTERNET

Esto nos lleva a la pregunta ¿qué es internet? Internet es una colección gigantesca de millones de computadoras, todas conectadas en una misma red. Esta permite que todas las computadoras se comuniquen entre sí. La computadora de tu casa está conectada a Internet mediante un proveedor de servicios de Internet (ISP).

Seguramente, este proveedor se conecta a otros proveedores más grandes que mantienen «redes troncales» de fibra óptica para toda una nación o región. Las redes troncales de todo el mundo están conectadas a través de líneas de fibra óptica, cables submarinos o enlaces satelitales. De esta manera, todas las computadoras en Internet están conectadas a todas las demás computadoras en Internet. Cabe agregar que los servidores web hacen parte de esta gran red y transmiten la información a través de esta.

EL PROCESO BÁSICO

Digamos que estás sentado frente a tu computadora, navegando por la web y recibes un mensaje de tu amigo que dice: «Píllate esta página”. Al instante recibes un link. Después de darle clic, sin importar en qué lugar del mundo estés, de qué lugar del mundo sea la página web que han compartido contigo, esta aparecerá en tu pantalla. Detrás de todo esto, en términos sencillos, tu navegador formó una conexión con un servidor web, solicitó una página, en respuesta el servidor web la envió y tu navegador web la recibió.

CLIENTES Y SERVIDORES

En general, todos los dispositivos que navegan en internet se pueden clasificar en dos tipos: servidores y clientes. Aquellas máquinas que proporcionan servicios (como los servidores web y el hosting de ISP) a otras máquinas son servidores. Y los dispositivos que se conectan a estos servicios son clientes. Cuando te conectas para leer una página, esta le indica a su servidor web (probablemente un grupo de máquinas muy grandes) que debe atender tu solicitud. Así, la página te está proporcionando un servidor. Los clientes (como tú) que llegan al servidor lo hacen con una intención específica, por lo que los clientes al navegar por la página envían constantemente solicitudes a un servidor para que las ejecute.

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN IP?

Para mantener todos estos dispositivos en orden, a cada uno se le asigna una dirección única, llamada dirección IP. Por lo general, un servidor web tiene una dirección IP estática que no cambia seguido. Cuando tu dispositivo se conecta a internet, a menudo tiene una dirección IP asignada por tu proveedor de internet cuando entras a la red. Por lo tanto, esa dirección IP es única para esa sesión y puede ser diferente la próxima vez que tu dispositivo se conecte. De esta manera, se regulan todos los aparatos que estén conectados a la red.

¿POR QUÉ LOS SERVIDORES WEB SON IMPORTANTES?

Sin servidores web, la internet tal como la conoces dejaría de existir. Los servidores web son la puerta de enlace entre tú y la red mundial; debido a esto, los planes para obtener un servidor web se encuentran al alcance de todos, hasta con un par de dólares al mes podrías tener un servidor a tu disposición. Ahora que estás familiarizado con los servidores web, te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog, donde encontrarás otros temas de tecnología a tu alcance.