Los avances tecnológicos van optimizando todo lo referente a la vida cotidiana y empresarial. Es así como las redes informáticas representan las vías idóneas para que estés conectado, incluso a internet. Es indudable que lo que nos mantiene conectados, entre muchas otras cosas, son estas redes que permiten compartir información y relacionarnos. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Puede que, gracias a las nuevas tecnologías, compartas contenido con tus amigos, por ejemplo, mediante un blog o video. Las redes informáticas facilitan la  interacción y comunicación a las personas y por supuesto en nuestras empresas. Los datos compartidos a través de ellas te permitirán:

  • Usar tu correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Compartir hardware como impresoras y escáner, entre otros.
  • Compartir softwares y aplicaciones.
  • Almacenar información en dispositivos de almacenamiento remoto.
  • Emplear las tecnologías de la información.

¿Qué son las redes informáticas?

Puedes hacer múltiples tareas con una computadora, pero si la conectas a otras PC y periféricos (módems, impresoras, escáneres, entre otros), lograrás cosas maravillosas. Es así como una red informática es un conjunto de equipos informáticos conectados con cables, fibras ópticas o enlaces inalámbricos. Los distintos dispositivos podrán transmitir información computarizada entre sí.

Para que las redes informáticas sean posibles, se requiere de nodos y conexiones entre ellas. De un tiempo para acá, las conexiones favoritas han sido las inalámbricas, especialmente en los hogares. En el caso de las empresas, los cables resultan más favorables, debido a su rapidez y seguridad.

La computadora se basa en contenidos y archivos digitales. En el caso de crear una información determinada y querer compartirla, es entonces cuando surge la necesidad de interconexión. En otras palabras, para ejecutar esta acción, se debe tener un medio, o una red informática.

Para lograrlo, se debe contar con los siguientes elementos:

  • Enrutador. Dispositivo que envía los paquetes de datos a través de las redes, en general las de internet. Se localiza en las puertas de enlace o lugares donde dos o más redes se conectan.
  • Métodos de transmisión (cable /inalámbrico). Es el método empleado para que los sistemas se comuniquen. Podrían ser cables ethernet, ondas de radio o cable de fibra óptica.
  • Tarjeta de interfaz de red (NIC). Representa el componente o hardware de tu computadora que permite que te conectes a la red. En su mayoría, están diseñadas para redes particulares, protocolos y medios.
  • Puntos finales. En este caso, son dispositivos de computadora como impresoras en red u otros relativos al almacenamiento.
  • Punto de acceso. Es un dispositivo que se conecta a otro dispositivo o a una red mediante un medio inalámbrico.
  • Interruptor. Es el encargado de filtrar y reenviar cuadros entre segmentos de LAN (red de área local).
  • Servidor. Es una computadora en la red que proporciona recursos como: correo, DNS (sistema de nombres de dominio) y almacenamiento de archivos, entre otros. Solo realizan las tareas que les corresponden para mantener la red informática eficientemente.

Tipos de redes informáticas

En este sentido, las principales son:

  1. LAN o red de área local. Es la encargada de conectar los dispositivos de red de forma que tu computadora personal y las estaciones de trabajo compartan datos, herramientas y programas. Abarca un área geográfica pequeña y se limita a pocos kilómetros. Puede usar como medio cables trenzados y coaxiales.
  2. MAN o red de área metropolitana. Puede cubrir un área más amplia que la red LAN. Conecta dos o más computadoras, pero ubicadas en la misma ciudad o en diferentes. Está diseñada para aquellos usuarios que requieren una conectividad de alta velocidad.
  3. WAN o red de área amplia. Esta se extiende sobre una gran área geográfica. Sus medios se gestan desde líneas telefónicas y ondas de radio. Su tecnología es de alta velocidad y puede ser costosa.

¿Por qué son importantes?

En primer lugar, un factor de importancia es la reducción de costos ya que, al contar con redes informáticas, se minimiza el valor adicional de hardware. Esto implica el uso de recursos de manera eficiente.

Por otro lado, contar con ellas permite realizar operaciones flexibles. No es necesario almacenar datos en un servidor local. Puede hacerse desde cualquier dispositivo conectado a la red. Ello conlleva una optimización de la comunicación en tiempo real. 

En síntesis, contar con redes informáticas se basa en dos premisas: ahorro de dinero y productividad. Es fundamental que se determine la red adecuada acorde con las necesidades personales o profesionales.

Te esperamos en otro de nuestros artículos si deseas conocer más sobre este y otros temas. Recuerda que estamos al alcance de un clic.