Servicios de roaming internacional, para que la distancia no te incomunique

El teléfono celular viaja junto con nosotros y si estamos en otro país, no queremos usarlo solo por la lamparita. Es por eso que existe el roaming internacional, que nos permite mantener fuera de Colombia nuestro plan de datos, el envío y recepción de llamadas y la mensajería.

Por lo tanto, si andamos de viaje en Frankfurt, por citar un ejemplo, este servicio nos permitirá llamar a nuestra madre en Bogotá o, si de Internet se trata, enviarle un mensaje vía WhatsApp.

Cómo funciona el roaming internacional y cómo configurarlo

El roaming internacional permite a nuestro dispositivo conectarse con empresas locales cuando estamos fuera de Colombia, por lo tanto todo el funcionamiento se hará a través de la infraestructura ISP (Internet Service Provider) de la compañía del lugar en el que estamos de viaje.

Este servicio no viene por defecto, se tiene que activar desde los centros de venta del proveedor de telefonía celular que tenemos en nuestro país. Generalmente dicha activación por sí sola no tiene ningún costo.
Otra de las generalidades es que si ya estando fuera deseamos contar con el servicio, también es posible solicitarlo a través de una llamada.

Lo que sucede en la mayoría de los casos es que nosotros indicamos la fecha en que queremos activarlo o se puede hacer de forma permanente, siempre con el imperativo de que los cargos se aplican si y solo si realizamos consumos internacionales.

Roaming internacional: conmigo por el mundo

Si vamos a hacer un viaje al exterior, lo primero que tenemos que investigar es si el país que visitaremos se encuentra dentro de la cobertura de roaming internacional de la empresa con la que tenemos contratados nuestros servicios móviles. Esto podría hacerse fácilmente desde el teléfono de atención al cliente.
Hay algunos aspectos que es importante conocer para poder realizar y recibir llamadas. Retomemos el ejemplo de la visita a Frankfurt; aunque nuestra línea sea colombiana, cualquier llamada que realicemos deberá llevar el signo + y el código del país.

Por lo tanto, para llamar a nuestra madre en Bogotá, habría que marcar + 57 y su número, pero si ella nos quiere llamar, entonces tendría que discar nuestro teléfono como cuando nos encontramos en Colombia (sin + ni código de Alemania).

Qué si y qué no en el roaming internacional

Para que nuestro teléfono funcione con roaming internacional, debe tener una frecuencia compatible con el país en el que vamos a estar. Los smartphones recientes son cuatribanda y resultan compatibles en casi todos los países, pero nunca está de más llamar a atención al cliente de nuestro operador para verificarlo.
Si tenemos un servicio 4G LTE, lo más probable es que en el extranjero no contemos con la misma velocidad, pero sí con un manejo aceptable de tiempos de navegación, uso de correo electrónico y optimización de aplicaciones, como los mapas y el GPS.

También existe la posibilidad de que servicios como voicemail y desvío de llamadas no funcionen estando fuera de Colombia y que las llamadas a los números de emergencia sean gratuitas.
El WiFi es independiente del plan de datos de los operadores móviles, así que no se verá interrumpido en ningún lugar. Mientras contemos con la clave o sea abierto, nos podremos conectar.

Cómo pago el servicio

Hay que tener en cuenta que el roaming internacional es un servicio adicional. Esto quiere decir que si cuentas con un plan previamente contratado en Colombia, los consumos en el exterior no se descuentan de los recursos, como por ejemplo minutos, mensajes de texto y MB o GB.

En el caso de las llamadas, solo se efectuará un cobro cuando contestes; suele ser por minuto y a la tarifa correspondiente al país en el que estamos. Si no atiendes el celular o rechazas la llamada, no se generará ningún cobro.

En el caso contrario, si alguien te habla desde Colombia, para esta persona no habrá ningún costo adicional al de una llamada normal.

Para el plan de datos sucede lo mismo, tendrás que pagar solo si navegas, revisas un correo electrónico o realizas cualquier actividad que implique usar megas.
Depende de la empresa que tengas contratada, pero los servicios de roaming podrán verse reflejados en tu factura hasta tres meses después de que se realizaron los consumos.
Si te interesa saber cómo se prepara el mundo para recibir a la nueva generación de la red 5G, en nuestro blog encontrarás información sobre el tema.

Referencias

(21 de septiembre de 2015). ¿Qué es el roaming internacional? Valor Top.
URL: http://www.valortop.com/blog/roaming-internacional

Preguntas Frencuentes. Colombia: Avantel.
URL: https://www.avantel.co/tienda/roaming-internacional-preguntas-frecuentes