Algunas generalidades de las redes 3G y LTE.

La primera tecnología en datos móviles fue el 1G, que fue horrible. Luego vino 2G, que mejoró un poco las deficiencias de la anterior. Después, la 3G hizo posible navegar cómodamente por Internet en dispositivos móviles. Luego vino 4G y LTE, que aparte de hacer todo cómodo, lo hizo también entretenido y fascinante.

¿Qué es LTE? Esta es una versión más nueva del 3G. LTE es la abreviatura en inglés de «evolución a largo plazo». Esta es una tecnología fruto de un largo desarrollo tecnológico en conectividad inalámbrica. Por otra parte, está la vieja confiable, la tecnología 3G. Esta sigla abrevia “tercera generación”. Tal vez no lo hayas notado, pero este ha sido el estándar actual para la conexión de nuestros teléfonos durante un buen rato. Aproximadamente, nació en la década de los ochenta, eso significa que esta tecnología ha tenido un desarrollo durante cerca de 30 años.

Como es lógico, la tecnología más reciente te ofrecerá mayores velocidades de navegación en tus dispositivos. Aunque sea la regla general, hay excepciones. Puede ocurrir que en zonas con alto tráfico de usuarios, las velocidades de la red 3G no tenga tanta diferencia con las redes LTE. Como bien sabes, el problema es la congestión. Muchas veces es mejor tomar calles alternas que entrar a un trancón en plena hora pico. Lo que significa que si alguna de las dos redes está inestable o caída, existe la posibilidad de acudir a la otra para seguir conectado a la red sin inconvenientes. A fin de cuentas, recuerda que son dos tipos de redes diferentes.

Velocidades 3G vs. LTE

Ahora llegamos a un tema crítico que seguramente será de tú interés, ya que la velocidad de la red te afecta en casi todo lo que haces con tu teléfono. En la navegación todos son datos, si entras a publicar en una red social, escuchar música, hasta recibir notificaciones de tus aplicaciones favoritas, necesitan de la transmisión de datos desde las redes. Apenas fue lanzada la red 3G lograba velocidades impresionantes en aquel entonces.

Sin embargo, la redes LTE pueden alcanzar 10 veces más velocidad en la transmisión de datos con relación a la tecnología anterior. Esto hace un par de años era imposible. Las velocidades que disfrutas hoy en día son gracias a un largo desarrollo tecnológico, fruto de los esfuerzos de las compañías proveedoras de servicios de internet. Entonces ¿Qué es LTE? Sencillo, tecnología mejorada y más velocidad.

Debido a este aumento de velocidades, únicamente lo notarás con descargas de archivos grandes. Si utilizas tu conexión a internet para navegar por Facebook, descargar correos electrónicos y navegar por Internet, es posible que no notes la diferencia. A final de cuentas estos archivos no son tan grandes. Sin embargo, si estás viendo YouTube, transmitir música o cargas páginas con toneladas de fotos y gifs, definitivamente la red LTE te ofrecerá mejor servicio.

¿Cuál elegir?

Si estás interesado en cambiar de equipo, es fundamental conocer las redes con que es compatible. Tal vez por ahorrar algo de dinero estás comprando un equipo que no funciona para las redes LTE. Además, tienes que consultar con tu proveedor de internet cuales redes ofrece sus clientes. La primera pregunta que le tienes que hacer es: ¿Qué es LTE? Ya que puedes comprar un equipo compatible con LTE, pero tu proveedor no tiene disponible esa tecnología. No sobra advertir que si tienes que elegir entre 3G y LTE, ya sea en el proveedor del servicio o en el equipo que vas a comprar, siempre elige LTE. Seguramente te dará una conexión rápida y sin interrupciones. ¿Quieres más información sobre redes móviles y otros servicios? Sigue leyendo nuestro nuestro blog, encontrarás mucha información de tu interés.

BIBLIOGRAFÍA

Network speeds 101: Comparing 3G and 4G LTE. (2017, agosto 16). Recuperado en abril 11, 2019, desde https://www.verizonwireless.com/articles/network-speeds-101-comparing-3g-and-4g-lte/

2G / 3G / 4G – Is it all about the speed. (s.f.). Recuperado en abril 11, 2019, desde https://www.mikroe.com/blog/2g-3g-4g-speed