El término realidad virtual básicamente significa realidad cercana. Esto podría significar cualquier cosa, pero generalmente se refiere a un tipo específico de emulación de la realidad. Estamos hablando de los diferentes tipos de realidad virtual, uno de los avances tecnológicos con más proyección de crecimiento. Ya que se espera que su mercado global alcance los 209 mil millones de dólares para el 2022.

¿Cómo se pone en funcionamiento la realidad virtual?

Hay una variedad de sistemas que se utilizan para los diferentes tipos de realidad virtual, como auriculares, cintas de correr omnidireccionales y guantes especiales. Estos se utilizan para estimular realmente nuestros sentidos logrando crear una ilusión de realidad. Sí, una implementación de realidad virtual se las arregla para obtener la combinación de hardware, software y sincronicidad sensorial suficientes. Es de esta manera como se alcanza algo conocido como sentido de presencia. Es el estado ideal en el que el usuario realmente experimenta la virtualidad como si estuviera en ese ambiente.

Qué tipos de realidad virtual existen y cómo se están aplicando

Telepresencia:

Este es uno de las más populares para su uso en empresas como la tuya. La telepresencia o la teleoperación es una implementación VR. Esta le permite a una persona controlar cualquier dispositivo desde la distancia. Muy útil en el caso de empresas dedicadas al uso de dispositivos tecnológicos, como la medicina o la ingeniería. Además, bajo este tipo de realidad virtual puedes realizar reuniones en 2D con tus clientes o promocionar tus productos.

Realidad mixta:

Existen varios tipos de realidad virtual, pero esta es la combinación de la telepresencia con el mundo real y el VR. Al utilizar este tipo de realidad virtual, puedes sentir a la persona o cualquier elemento muy cerca. Todo sin la presencia real en sí. Dentro de sus ejemplos de aplicación, está el uso en el área médica. Con ella se puede realizar una cirugía compleja a distancia mientras el profesional de medicina utiliza solamente una diminuta pantalla montada en un dispositivo sobre su cabeza. 

Otro ejemplo de su aplicación puede darse para asistir a lugares de forma remota. De esta manera se puede estar dentro de una conferencia o en una reunión sin tomar un solo avión. No solo reducirá tus presupuestos de vuelo, sino que también te ahorrará más tiempo.

VR inmersivo:

Este tipo de realidad virtual te proporciona una experiencia inmediata y en primera persona. Los ejemplos más claros de esta clase de realidad son la cinta de correr, los guantes hápticos y las cardboard de Google. Al utilizarla puedes experimentar situaciones de la vida real. Algunos ejemplos son: correr en medio de un campo, una playa o caminar por el espacio y llegar directamente a la luna. 

Dentro de los tipos de realidad virtual, este se utiliza generalmente para entrenar a astronautas o a reclutas del mundo militar. Sin embargo, en la sociedad actual ya se puede ver cómo en los centros comerciales y en algunos dispositivos para los hogares se utiliza de forma masiva. Se ha convertido en una forma más de jugar o simplemente de acabar con el aburrimiento. Por lo tanto, si deseas cambiar un poco el ambiente de oficina al tiempo que elevas la productividad, puedes comprar uno o dos dispositivos de realidad virtual. Así ayudarás a los empleados a deshacerse de su estrés mientras exploran tierras lejanas.

“WOW” Window to the world o ventana al mundo

Este tipo de realidad virtual se utiliza comúnmente con más fuerza en el área médica. Su entorno de visualización entrega la experiencia de proyectar espacios complejos, como la vista del cuerpo humano en una cirugía médica. Sin embargo, este tipo de realidad virtual también puede utilizarse para la formación de personas. Especialmente las que trabajan en puestos de alto riesgo. Entre los sectores en los cuales pueden aprovecharse las nuevas tecnologías, se incluyen los trabajadores madereros, los agricultores, los ganaderos y los gerentes agrícolas.

A medida que el software de realidad virtual se vuelva más poderoso y su hardware más sofisticado, sin mencionar que será más asequible, habrá una serie de desafíos que la industria deberá enfrentar. Habrá discusiones sobre su impacto en el bienestar mental y físico de sus usuarios, y se impondrán restricciones en la forma en que se utiliza. Pero el foco debe permanecer en las contribuciones positivas que esta tecnología puede hacer a la sociedad, especialmente a las empresas. 

En Avantel siempre estamos a la vanguardia de la tecnología. Por eso no dudes en visitar de vez en cuando nuestro blog para saber qué adelantos pueden cambiar la perspectiva en los procesos y productos tecnológicos implementados en tu empresa.