Aprovecha las ventajas de las redes sociales según tu generación

Cuando dices “redes sociales”, quizás inmediatamente piensas en Facebook, Instagram, Twitter o quizás YouTube, pero lo cierto es que existen más de 100 redes sociales alrededor del mundo para llenar las necesidades de personas de todas las edades. Cuatro generaciones conviven en el planeta y gozan de las ventajas de las redes sociales.

Las generaciones que conviven en el siglo XXI tienen características y necesidades distintas de consumo y tráfico de información. No es lo mismo lo que necesita el padre que el hijo; el nieto que el abuelo. Y el mar de redes sociales de hoy es tan abundante que da para todos; desde los más grandes en edad hasta los más pequeños del hogar se comunican, conversan, crean y se encuentran saltando las barreras del tiempo y del espacio gracias a las ventajas de las redes sociales.

Todos tenemos alguna razón para usar las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter expresamos qué estamos haciendo; en Facebook, qué hice o donde estoy; en YouTube, mostramos lo que hacemos y en LinkedIn, le contamos al mundo para qué somos buenos. El uso de las redes sociales dependerá del criterio y de los objetivos de cada quién, y usamos las ventajas de las redes sociales ya sea para diversión, entretenimiento o incluso para trabajar y crear relaciones con las demás personas.

Usar las ventajas de las redes sociales a nuestro favor

Su nombre ya lo dice todo: redes sociales. Son herramientas para lo social, como grupos de interés, amigos, marcas y familia con los cuales compartimos información. Como el mundo de las redes sociales es tan grande, hay que saber diferenciar entre los perfiles personales y los empresariales o institucionales y saber qué información es la correcta para mostrar en cada sitio.

Es importante saber que espacios como los muros, los mensajes, las conversaciones, las fotos, videos y hasta los gifs, memes, stickers y emojis que usamos construyen una imagen de nosotros frente a los demás. Prácticamente, frente al mundo. Esa es una de las ventajas de las redes sociales.

Por ello, si administramos bien las redes sociales, lograremos muchos objetivos y metas. Por ejemplo, el éxito en nuestro negocio y la superación personal y profesional; todo dependerá de conocer y saber manejar adecuadamente todas las ventajas de las redes sociales. Y cada generación tiene lo suyo, así como cada red tiene algo para darle a cada generación.

Las redes sociales y los Baby Boomers

Los Baby Boomers (nacidos de 1930 a 1960) son personas que pueden tener hoy de 55 a 89 años de edad. En el caso de los abuelos, ya estaban grandecitos cuando Internet se popularizó en 1990 y a muchos no les causó impacto en su momento.

Sin embargo, la usabilidad y la conectividad de las redes sociales los han traído a moverse en el mundo digital. Al estar confinados a sus casas, los adultos mayores navegan en la red para informarse de lo que pasa en el mundo y para tener vida social y conexión con familiares y amigos.

Las redes sociales que se están volviendo populares entre miembros de esta generación son:

  • Stitch. Es una red social y una comunidad virtual fundada por el australiano Andrew Dowling especialmente para adultos mayores, aunque es bienvenida cualquier persona mayor de 50 años de edad. Se comparten experiencias y testimonios en un ambiente muy solidario y positivo. Es una red desprovista de haters, trolls y tragos amargos. Reúne más de 20.000 seguidores y crece día a día.
  • Youtube.  Esta red social de videos está seduciendo a personas de más de 60 años de edad. Y para muestra… un youtuber sénior: el español Juan José Cañas, que a sus 82 años de edad convoca a más de 52 mil suscriptores que siguen sus relatos en el canal Atrapatuabuelo.
  • Facebook. Es cada vez más popular en esta generación. La usan para comunicarse y estar en contacto con sus amigos y familiares. También para informarse sobre noticias, un contenido que a los Baby Boomers les interesa.
  • WhatsApp. Les permite conectarse con su familia y sus amigos enviándoles fotos o mensajes.

 

Las redes sociales y la Generación X

Los miembros de la generación X (nacidos entre 1960 y 1988) están hoy entre los 31 y 59 años de edad. Una buena parte eran adultos jóvenes cuando Internet dio el salto, y la red les cambió la vida. Esta generación que tiene una gran inquietud por romper el molde tiene a la web como parte de su vida. Tuvieron perfiles en redes como Myspace y Hi5 y quizás aún guardan recuerdos de esa época.

Entre otros hábitos, navegan, en general por las noches, y prefieren consumir contenido de entretenimiento e información de vida saludable. Estas redes son de sus favoritas:

  • Facebook. Esta red se ha vuelto una plataforma para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Así que un miembro de la generación X puede encontrar publicaciones de sus compañeros o amigos y de sus tías o sus padres. También de sus jóvenes hijos.
  • Youtube. La generación X usa esta red social para ver contenidos vinculados a su generación (películas, videos de artistas que les son contemporáneos, etcétera), así como tutoriales, y mantenerse informados de noticias y actualidades en la cultura y otros campos de la vida.
  • LinkedIn y Google +. Tienen cabida entre profesionales de mediana edad a edad madura. Les resultan útiles para compartir sus cualidades profesionales en busca de nuevas oportunidades de trabajo o de afianzar relaciones laborales.

Las redes sociales en los millennials

Los millennials (entre 1988 y el 2000) nacieron casi al mismo tiempo en que Internet tuvo su boom, así que crecieron juntos y su relación es íntima. Los millennials fueron y siguen siendo grandes propulsores del uso de Internet.

Compran, se informan, investigan, se divierten, se entretienen y hasta buscan pareja en Internet. Les importa el entretenimiento y los contenidos de tecnología, ven videos a través de Internet y les gusta la música y la televisión vía streaming (ver sin descarga). Así que entre las redes favoritas de esta generación están:

  • Snapchat. Es la favorita entre los más jóvenes de esta generación. Con 150 millones de usuarios activos al día, Snapchat reúne todos los ingredientes indispensables para triunfar entre los millennials: contenido visual (imágenes y videos), brevedad (los videos no superan los 10 segundos) y privacidad (el contenido desaparece del dispositivo a las 24 horas).
  • Instagram. Es el lugar para estar a la última moda, conocer las tendencias del momento y qué utilizan otros usuarios con gustos similares. Moda, belleza, música, aficiones, comida y entretenimiento son los temas recurrentes en esa red y afines a los de esta generación.
  • Pinterest. Por temas como belleza, nutrición, moda y deporte, acuden a esta red los millennials, especialmente mujeres. Basados en la información de esta red, toman decisiones de compra.
  • Facebook. En esta red social se ponen al día sobre noticias, comparten opiniones o se enteran de lo que pasa con sus amigos.
  • YouTube. La televisión pierde fuerza en esta generación que prefiere decidir qué verá y no estar a merced del menú de un canal de tevé. En redes de video, los millennials buscan no solo entretenimiento, sino también tutoriales.

Las redes sociales y los centennials (generación Z)

Los centennials o la generación Z (nacidos del 2000 a la actualidad) llegaron al mundo cuando Internet ya existía, les es tan natural como respirar. Su relación con el mundo digital es natural y desarrollan gran parte de su actividad intelectual con información audiovisual e interactiva. Hacen conexiones de ideas de forma más rápida que su generación anterior, son creativos e innovar es lo de ellos.

Para los centennials Internet es la vía más rápida para obtener información, diversión y amigos. Ven su celular todo el día, envían emoticones y usan la mensajería de texto.

La generación Z es la que usa un mayor número de redes sociales a la misma vez: un promedio de cuatro a seis redes sociales por día. En esta generación se aprovechan al máximo las nuevas ventajas de las redes sociales.

  • Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall son las redes sociales más presentes en esta generación. Son versátiles, de contenidos precisos, muy visuales y con buena integración de fotografía y video. En especial en Instagram, la opción de stories (historias) llama la atención de los más jóvenes.
  • Youtube. Es una de las redes sociales y plataformas más usadas por la generación Z y mucho tiene que ver la capacidad de YouTube de interactuar con otras redes sociales y el boom de los influencers y youtubers. Los centennials siguen a estas personas.
  • Instagram, WhatsApp y YouTube son las redes preferidas de esta generación, y seguir a algún influencer, especialmente en Instagram y en YouTube, es la forma de uso de las redes sociales más habitual para ellos.