DECRETO 540


Avantel S.A.S acató las disposiciones del decreto 540 del 13 de abril de 2020, en la que se eliminó desde el 13 de abril hasta 13 de agosto de 2020 el valor correspondiente al impuesto sobre el valor añadido (IVA) equivalente al 19% sobre la porción de datos que componen los planes de los clientes.

Esta exención de IVA aplicó en las ventas de planes Pospago y en las facturas de nuestros clientes antiguos hasta el 13 de agosto de 2020, una vez culminado este periodo, el precio o la tarifa contratada por el usuario vuelve a la misma de acuerdo con el plan contratado y el impuesto a estos servicios.

Los clientes que su factura actualmente tiene un valor mayor a $71.214 sin IVA , no tendrá ningún cambio debido a que no estaban incluidos en el decreto expedido por el gobierno, por lo cual no verán reflejado ninguna variación en la factura una vez finalizado el periodo de vigencia del decreto.

• ¿Por qué hay un incremento en mi factura de mi plan Pospago de agosto?
Una vez finalizada la vigencia del decreto 540 del 13 de abril de 2020, regresa el cobro correspondiente al impuesto del valor agregado (IVA) que se había eliminado en las facturas expedidas entre el 13 de abril y el 13 de agosto de 2020, en virtud a la exclusión establecida en el decreto.

• ¿Cómo sé si mi plan era exento de IVA?
Si antes de la vigencia del decreto 540 el plan contratado era inferior a $71.214 antes de IVA, recibiste durante 4 meses el beneficio de la exención de IVA, reflejado en un descuento en la factura, una vez terminada la vigencia del decreto, el valor correspondiente al IVA se cobra nuevamente.

• ¿Cuando llegue mi factura, a ese valor debo sumar el IVA y pagar?
No, las factura expedidas desde el 14 de agosto de los planes pospago tanto para nuevos clientes como para antiguos ya vienen con el cobro del IVA en la factura, así que el valor indicado en esas facturas corresponde a la obligación total del pago.

• ¿Si tengo una factura atrasada desde antes de finalizar el decreto y la voy a pagar después de finalizada la vigencia del decreto 540 debo pagar el IVA?
No, las facturas expedidas durante la vigencia del decreto 540 deben pagarse tal como fueron generadas, el descuento del IVA solicitado por decreto aplicó sobre las facturas generadas desde el inicio del decreto hasta el 13 de Agosto de 2020.

• ¿Los medios de pago para las facturas con el cobro del IVA son los mismos?
Si, el ajuste del cobro del IVA una vez finalizado la vigencia del decreto no cambia los medios de pago de tu factura, puedes seguir haciéndolo a través del canal de tu preferencia.

• Si tengo mi plan Pospago Avantel y realizó una recarga para comprar un paquete, ¿este también tiene el cobro de IVA?
Si, a partir del 14 de agosto, todos los productos pospago y prepago tienen el cobro relacionado al Impuesto de Valor agregado (IVA).