Política de Uso justo de Avantel


Introducción:

Las políticas de uso justo de Avantel S.A.S. como operador de redes y servicios de comunicaciones móviles, tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus usuarios de ataques a sus sistemas, equipos y redes, así como coordinar y mantener los protocolos y lineamientos aceptados internacionalmente para el uso correcto y apropiado de los servicios.

Avantel se reserva el derecho de modificar la presente política en cualquier momento, la cual será efectiva una vez esta sea comunicada en este URL y es responsabilidad del usuario consultarla de manera periódica.

Proposito:

Este documento es enunciativo ya que no abarca todos los aspectos en los cuales se podrá incurrir. En este orden de ideas, toda actividad que viole la ley, las regulaciones o las normas que apliquen para los servicios de Voz Móvil, Internet Móvil, servicios Truncking, entre otros(por ejemplo: marcos de seguridad y recomendaciones definidos por la UIT, CRC, SIC.), o que perjudique el desempeño de la red, la imagen o las relaciones con los clientes de AVANTEL, así no se mencionen o se incluyan dentro de este documento, se asumen como parte de estas políticas, dado que su fin es preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los servicios y de sus usuarios.

Alcance:

El presente documento está dirigido a usuarios de Avantel, personas naturales o jurídicas, que contratan servicios con la compañía. Cualquier actividad prohibida que se lleve a cabo, en la cual participe un tercero en nombre de o en beneficio de un usuario de AVANTEL o cualquier cliente o usuario final de un cliente de AVANTEL, será considerada una actividad prohibida cualquier vulneración a la ley o a las condiciones previstas, se constituye en VIOLACIÓN de lo estipulado por el cliente para la utilización de los servicios, que por su potencial repercusión requieren de la toma de medidas inmediatas, en consecuencia el cliente acepta y reconoce que AVANTEL está facultada para suspender o terminar la prestación del servicio sin necesidad de requerimiento previo, sin perjuicio de lo anterior, AVANTEL podrá, en los casos en que lo considere pertinente, informar al cliente sobre la realización de conductas prohibidas y solicitarle que se abstenga de realizarlas. En estos casos, se contactará por los medios que AVANTEL considere. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones judiciales y denuncias que AVANTEL y terceros afectados puedan emprender contra el usuario en Colombia o en cualquier otra jurisdicción. En cualquiera de los eventos anteriores AVANTEL podrá dar por terminado el CONTRATO unilateralmente y sin que medie declaración judicial. El USUARIO es el único responsable de los perjuicios o daños que cause por el incumplimiento de sus obligaciones.

Usos indebidos:

De manera enunciativa señalamos algunos usos indebidos que no están autorizados ni permitidos y que su ejecución por parte del usuario originará la terminación o suspensión del servicio por parte de AVANTEL, con justa causa al constituirse como violación de las condiciones de uso de los servicios prestados por AVANTEL:

  1. Interceptación de llamadas sin orden legal autorizada, así como el uso total o parcial de la información obtenida de esta forma.
  2. Grabación total o parcial de llamadas, así como el uso total o parcial de la información obtenida de esta forma.
  3. Realizar conexiones, acometidas o líneas, tales como acometidas fraudulentas, traslados no autorizados, derivaciones externas, derivaciones sobre la línea de otro CLIENTE o USUARIO, entre otros, o por utilizar equipos o instalaciones que no cumplan con las normas técnicas y las condiciones de homologación que determine la autoridad competente.
  4. Utilizar los servicios para actividades ilegales (extorsión, matoneo, llamada millonaria, entre otros).
  5. Efectuar llamadas a los servicios de urgencia y/o emergencia que no se adecuen al propósito de los mismos.
  6. Realizar uso de cualquier modalidad tendiente a violar en forma directa o indirecta el régimen de telecomunicaciones y, en especial el marco general de la prestación de SERVICIOS o actividad inherente o complementaria a éstos. Se entiende que tienen la naturaleza de métodos de comunicación no autorizados entre otros (i) el enrutamiento directo del tráfico de larga distancia simulándolo como tráfico de telefonía fija local (by pass); (ii) el Call Back; (iii) la utilización del SERVICIO para una actividad diferente a la contratada con AVANTEL; (iv) la reventa de SERVICIOS y planes contratados para uso personal no autorizados por AVANTEL; (v) la distorsión del tráfico; (vi) la alteración de las señales de los equipos terminales o abonados; (vii) la alteración de cualquier equipo, sistema o dispositivo de acceso de tal forma que se modifique la medición del consumo facturable de los SERVICIOS o se sustraiga su pago; (viii) el hacerse a códigos de acceso o números de identificación personal sin autorización; (ix) el acceso a SERVICIOS SUPLEMENTARIOS o a CATEGORÍAS DE PROGRAMACIÓN sin previa autorización de AVANTEL; (x) la interceptación de comunicaciones sin orden de autoridad competente; (xi) el acceso a los servicios para realizar denuncias o manifestaciones tendenciosas, falsas, engañosas, ficticias o contrarias a la moral y a las buenas costumbres, o (xii) cualquier modalidad similar o de uso ilegal de la red de telecomunicaciones y de fraude en su utilización.
  7. Influir injusta o ilegalmente o en forma indebida o inadecuada directa o indirectamente en los sistemas, redes, aplicativos y demás elementos involucrados en la transmisión o recepción de información, incluyendo los terminales de los usuarios.
  8. Violar o intentar violar sistemas de seguridad o red de AVANTEL o de cualquier tercero.
  9. Intentar acceder sin autorización a los sitios o servicios de AVANTEL o de otro operador, mediante la utilización de herramientas intrusivas (hacking), descifre de contraseñas, descubrimiento de vulnerabilidades o cualquier otro medio no permitido o ilegítimo.
  10. Cargar archivos que contengan virus, software malicioso, malware, generadores de fishing, gusanos (“worms”), bombas de correo (“mail-bombing”), archivos dañados o cualquier otro programa o software similar que pueda perjudicar el funcionamiento de los equipos de la red de AVANTEL o de propiedad de terceros.
  11. Obtener información de los usuarios de Internet para fines comerciales no autorizados previamente, mediante publicidad engañosa o artilugios de cualquier índole, divulgarla o ponerla a disposición de entidades o procesos no autorizados.
  12. Presentar, alojar o trasmitir información, imágenes o textos que en forma directa o indirecta se relacionen con actividades sexuales con menores de edad. El CLIENTE declara que conoce lo dispuesto en la Ley 679 de 2001 y el Decreto 1524 de 2002, de acuerdo con lo cual se prohíbe expresamente el alojamiento de contenidos de pornografía infantil, y en esa medida los proveedores o servidores, administradores y usuarios de redes globales de información no podrán: (i) Alojar en su propio sitio imágenes, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales con menores de edad. (ii) Alojar en su propio sitio material pornográfico, en especial en modo de imágenes o videos, cuando existan indicios de que las personas fotografiadas o filmadas son menores de edad. (iii) Alojar en su propio sitio vínculos o "links", sobre sitios telemáticos que contengan o distribuyan material pornográfico relativo a menores de edad. Adicionalmente, y sin perjuicio de la obligación de denuncia consagrada en la ley para todos los residentes en Colombia, los administradores y usuarios de redes globales de información deberán (i) denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto criminal contra menores de edad de que tengan conocimiento, incluso de la difusión de material pornográfico asociado a menores. (ii) Combatir con todos los medios técnicos a su alcance la difusión de material pornográfico con menores de edad. (iii) Abstenerse de usar las redes globales de información para divulgación de material ilegal con menores de edad. (iv) Establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de material ilegal, ofensivo o indeseable en relación con menores de edad. El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones mencionadas acarreará además de las sanciones penales a que haya lugar: (i) la terminación del presente contrato, (ii) la imposición por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de multas hasta de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y (iii) la suspensión o cancelación de la correspondiente página electrónica. Asimismo, EL USUARIO deberá implementar sistemas internos de seguridad para su red, encaminados a evitar el acceso no autorizado a su red, la realización de spamming, o que desde sistemas públicos se tenga acceso a su red, con el fin de difundir en ella contenido relacionado con pornografía infantil; (iv) utilizar el SERVICIO para el acceso y uso de contenidos ilícitos o que violen las normas sobre derechos de autor, cuyas consecuencias se prevé en las leyes sobre la materia.
  13. Anunciar, enviar, presentar o transmitir contenido de carácter ilegal, atentatorio a la dignidad del ser humano, que tenga la potencialidad de ser peligroso, genere pánico económico, social y de salubridad.
  14. Vulnerar derechos de propiedad industrial, derechos de autor, o copyright protegidos por las leyes nacionales, extranjeras y acuerdos o tratados internacionales sobre la materia. AVANTEL no es responsable por el uso indebido de software que haya sido adquirido e instalado en los equipos de los clientes incumpliendo los lineamientos definidos en las cláusulas de licenciamiento establecidas por los vendedores de los productos de software.
  15. Violar las comunicaciones y la intimidad de las personas.
  16. Crear identidades falsas con el propósito de confundir a terceros.
  17. Usar los sitios o servicios que puedan dañar, deshabilitar, sobrecargar o deteriorar algún sitio o servicio prestado por AVANTEL o cualquier otro operador.
  18. Enviar correo basura, Spam (por sus siglas en inglés) indiscriminado, o encadenado no autorizado o consentido previamente por los destinatarios.
  19. Monitorear tráfico de cualquier red o sistema sin la debida autorización del usuario o administrador de la red.
  20. Realizar ataques de denegación de servicio (DoS) que causen daño o inutilización de los servicios prestados por AVANTEL u otros operadores.
  21. Los contratos de servicios, ni masivos, ni corporativos autorizan la reventa de Servicios, ni la comercialización de los mismos. De la misma forma estos servicios no podrán usarse para instalar en plantas telefónicas que estén destinadas a reventa de minutos o gestión de llamadas en call center.

Control de contenidos:

Internet es un entorno cooperativo, dentro del cual se desenvuelven diversidad de actores, no es un entorno exclusivo de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Por lo que en este punto se debe aclarar que no existe un control total sobre el mundo del internet por parte de dichos proveedores, ya que estos desarrollan únicamente la “infraestructura” a través de la cual se presta el servicio.

Los proveedores del servicio de internet se encargan de desplegar la infraestructura a través de la cual se presta el servicio, la cual comprende los puntos de intercambio, cables terrestres, satélites y sistemas inalámbricos, entre otros; lo que sucede de allí en adelante es algo que escapa de la competencia de los proveedores, al no ser dueños ni controladores del contenido que circula en Internet.

Lo descrito anteriormente invita entonces a hacer una explicación didáctica mediante un símil sobre el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, las cuales no son más que unas autopistas sobre las cuales circular muchos automóviles (usuarios), que llevan dentro de sí una cantidad relevante de pasajeros (información) los cuales no pueden ser controlados por los dueños de las autopistas, sino que deben ser gestionados y controlados por el Estado.

Es así como en este tipo de normas alrededor de controles de información y demás se hace necesario la inclusión no solo de la participación de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, sino que se deben incluir a los dueños de los contenidos y a los usuarios en sí mismos, para que este tipo de medidas u obligaciones sean eficientes.

No obstante lo anterior, AVANTEL tiene la obligación de bloquear los contenidos que sean definidos por orden legal o judicial.

Correo y Política antispam:

Es un deber de los usuarios de AVANTEL utilizar el servicio de correo electrónico de manera adecuada y responsable. El SPAMMING es una actividad ilegal que no es permitida ni tolerada por AVANTEL.

  • Se define Spamming como la acción de enviar correo electrónico SPAM.
  • Se define SPAMMER como aquel que envía correo SPAM.
  • Se define correo SPAM como el envío de cualquier correo electrónico, masivo o no, a personas (usuarios de AVANTEL y usuarios de otras redes) que incluyen temas tales como pornografía, publicidad, venta de productos, entre otros, los cuales no han sido solicitados por el(los) destinatario(s).

Cuando se habla de “envío masivo o individualizado de correo electrónico”, AVANTEL lo entiende como el envío de uno o más correos a usuarios que no lo han solicitado, indiferentemente de que las direcciones de correo electrónico de los destinatarios se encuentren en el campo PARA, CC o BCC, del correo electrónico generado. Para determinar si un cliente de AVANTEL está enviando correo SPAM, AVANTEL se apoyará en los reportes enviados por entidades internacionales o terceros, así como en los reportes generados por la herramienta antispam con la que cuenta AVANTEL .

Los clientes de AVANTEL son los únicos responsables de los mensajes y del contenido que anuncian, distribuyen o de otro modo facilitan utilizando las conexiones y servicios que ofrece AVANTEL. Es responsabilidad del cliente asegurar y configurar de forma adecuada los equipos y servicios que va a conectar a Internet. AVANTEL no se responsabiliza por equipos del cliente. En este orden de ideas, los clientes deben abstenerse de realizar, entre otras, las siguientes prácticas:

  1. Hacer Spamming de cualquier naturaleza que no haya sido autorizados por el(los) destinatario(s) o que pudieran originar cualquier clase de incomodidad o queja por parte del mismo.
  2. Continuar enviando correo a destinatarios que le hayan solicitado que no desean continuar recibiendo esta clase de correos.
  3. Utilizar cualquier servicio prestado por AVANTEL para la composición, almacenamiento, distribución, colección o envío masivo de correo electrónico. Se incluye cualquier forma de correo que no hayan sido solicitado, así como transmitir correos a terceras personas sin su consentimiento que fueran obscenos, molestos, injuriosos, difamatorios, abusivos, amenazantes o que pongan en peligro la estabilidad de la red de AVANTEL o de cualquier otra red.
  4. Promover directa o indirecta la proliferación de correo spam, incluyendo las casillas de correo, software para realizar spam y hosting de sitios web para realizar spam.
  5. Utilizar un servidor de correo para retransmitir correo sin el permiso expreso del sitio (Relaying). Entiéndase Relaying como la acción de utilizar un servidor como medio de difusión de correo electrónico en el cual, el remitente o el destinatario no son usuarios de dicho servidor.

CONTROLES POR SERVICIO

VOZ

Para servicios de voz, la política de controles de Avantel va encaminada a controles de evidente fraude por conectividad, usos excesivos de servicio y que puedan interpretarse como fraude o abuso del uso de la red o del servicio. Todos los controles que ejerce Avantel con relación a lo previamente establecido, se justifican en pro del cumplimiento regulatorio de las medidas que deben adelantar los PRSTM para evitar conductas fraudulentas y posibles incumplimientos de los usuarios a los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones suscritos. El cliente se compromete a hacer un manejo cuidadoso de la red y los servicios ofrecidos de conformidad con la política de uso justo establecido para los usuarios empresariales, teniendo en cuenta que la forma como se usan sus recursos no atente contra la estabilidad de la red, ni en contra de la prestación de los servicios de los demás usuarios que hacen uso de la misma. Un uso excesivo de los recursos puede desencadenar en un manejo inadecuado de la red y generar que Avantel adelanté los controles previamente mencionados.

Los contratos de servicios, ni masivos, ni corporativos autorizan la reventa de Servicios, ni la comercialización de los mismos, salvo en los casos expresamente aceptados por Avantel en este contrato o mediante documento debidamente suscrito por su representante legal. De la misma forma estos servicios no podrán usarse para instalar en plantas telefónicas que estén destinadas a reventa de minutos o gestión de llamadas en call center.

Avantel podrá hacer los controles que considere, de acuerdo con las políticas internas establecidas tales como verificación del tráfico, usuarios que presenten consumos sospechosos que puedan constituir algún tipo de fraude y por lo tanto incumplimiento del contrato de prestación de servicios.

VOZ HD:

Los controles que se hacen sobre los servicios de voz HD son los mismos que se pueden adelantar sobre los servicios de voz tradicional, teniendo en cuenta que el consumo se hace sobre los recursos de voz, haciendo uso de la red de datos de Avantel.

DATOS

Con el fin de reducir el riesgo de fraude en el uso de datos en nuestras redes móviles, Avantel S.A.S. informa que, de cara a los planes ofrecidos, los mismos no tendrán restricción alguna en la capacidad contratada. No obstante, una vez el consumo sea considerado excesivo o irrazonable frente al uso normal de los usuarios en nuestra red, se iniciarán los controles de fraude y velocidad necesarios para contrarrestar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar la seguridad o la correcta prestación de los servicios ofrecidos por Avantel.

Adicionalmente para planes que incluyan servicios adicionales ilimitados (WhatsApp, Facebook, Waze, etc.) Avantel S.A.S. informa que para estos en particular la política establece que los controles se comenzarán a aplicar una vez el usuario alcance 1 Giga de consumo en estas aplicaciones o servicios, los cuales serán medidos de manera independiente a las capacidades del plan contratado. Vale la pena indicar que esta política es definida por los análisis hechos por Avantel de acuerdo con el promedio de uso normal de los usuarios en nuestra red.

Para Avantel es fundamental el correcto uso de las redes y servicios de los usuarios, por lo que todas las medidas y políticas diseñadas tienen el único objetivo de garantizar la prestación del mejor servicio, con la mejor calidad.

 

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Gracias!!!

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